METODOLOGÍA Y DESARROLLO DE LOS TRABAJOS
En cuanto a la metodología, deseamos en primer lugar hacer constar que los recursos disponibles al comienzo de los trabajos, en 1.993, distaban mucho de los actuales.
Hoy en día resulta inimaginable el invertir largas jornadas de trabajo en la elaboración, utilizando instrumentos y mediciones manuales, de una buena cartografía superficial del territorio. Los recursos cartográficos y las imágenes digitales, de gran calidad, gratuitos y accesibles en internet (37, 38, 39), y la disponibilidad de modernos dispositivos de localización y georreferenciación, como son los GPS, facilitan enormemente este tipo de trabajos.
Sin embargo, en aquellos tiempos tan sólo contábamos con la base cartográfica a escala 1:50.000, y algunas fotografías aéreas a escala aproximada 1:30.000 que no resultaban de gran utilidad, y por ello se realizó un arduo trabajo en superficie para elaborar una cartografía precisa que nos permitiera localizar y datar geográficamente los hallazgos.
Este trabajo se realizó con gran cuidado y detalle, y como consecuencia la cartografía lograda resulta todavía útil, y sobre ella, ahora digitalizada, seguimos representando las infraestructuras, cavidades y otros elementos.
Fase previa de reconocimiento y cartografía del territorio.
Descripción de las redes de pistas y tendidos.
Trabajos de prospección y localización de cavidades.
Delimitación y características de los 12 sectores de trabajo.