El Club Abismo nace en Guadalajara en 1991 con el objetivo de practicar la actividad espeleológica, tanto en su faceta eminentemente deportiva (visitas a cavidades y barrancos), como en la de exploración (catalogación y documentación de cavidades), formativa (cursos) y divulgativa (publicaciones y actividades cara al público).
Tras varios cursos de iniciación y la ampliación del grupo en cuanto a socios, con un rodaje ya estable en cuanto a actividades de visita en cavidades horizontales y verticales, en 1993 se iniciarían los primeros trabajos de exploración en zona, tomando oficialmente tres zonas dentro de la provincia, en Tamajón, Poveda de la Sierra y la cueva de la Hoya del Castillo (Taravilla).
A lo largo de los siguientes años se obtendrían resultados interesantes en ellas, y por circunstancias algunas serían abandonadas, mientras surgían otras. Esta actividad de exploración ha sido continuada hasta la actualidad, momento en el que el Club mantiene dos zonas activas de exploración, la de Tamajón, en la que los trabajos están a punto de acabar tras más de 20 años, y otra en las parameras del Alto Tajo, con resultados muy prometedores.