El trabajo de rastreo y búsqueda de cavidades avanza poco a poco. En la actualidad, verano de 2018, ya hemos alcanzado el 36 % del territorio y son 95 las cavidades catalogadas.
Prospecciones hasta este momento, por sectores y subsectores:
Sector A: Completados Madereros-Pocillo y Pocillo Laguna. Iniciados Camino Madereros (parte oriental) y Alto Navazo.
Sector C: Iniciada la búsqueda en Camarera Sur.
Sector D: Completados Alcorón-Cerro Sima, Tres Marías, Majada Bueyes-Piedras Val, Incendio y Valdepeñas Sur. Muy avanzados ya en Cerro Sima y Piedras Val Sur, iniciados en Camarera-Cerro Sima
Sector E: Acabado.
Sector G: Completados Corrales Pollo-Cruce, Enebrales, Camponcillo y Enebrales-Vado Salmerón. Comenzado Corrales Pollo.
Sector H: Finalizado Dehesa Campo-El Val.
Los demás territorios permanecen pendientes de prospección.
En estos momentos la prospección abarca más de 800 ha, lo que supone el 36 % del territorio. Este trabajo de búsqueda sistemática ha supuesto la incorporación al catálogo de 31 nuevas cavidades, además de reencontrar un buen puñado de "perdidas" (simas K de Lobetum, C de Comando, y otras clásicas, en total 10 cavidades). A fecha de hoy seguimos prospectando a la busca de nuevas y otras,también explorando con buen ánimo.
Transcurridos ya diez años de trabajos en la zona, en este 2022 el territorio prospectado supone casi el 47 % del territorio, habiéndose localizado ya 102 cavidades.
Prospecciones hasta este momento, por sectores y subsectores:
Sector A: Completados Madereros-Pocillo y Pocillo Laguna. Iniciados Camino Madereros (parte oriental), Alto Navazo y Zona Oeste.
Sector C: Iniciada la búsqueda en Camarera Sur.
Sectores D y E: Acabados.
Sector F: Iniciada la búsqueda en Balagón-Balagoso.
Sector G: Completados Corrales Pollo-Cruce, Camponcillo, Enebrales, Corrales Pollo y Enebrales-Vado Salmerón. Comenzados Camino Vado Salmerón y Puntal Cerro Oeste.
Sector H: Finalizado Dehesa Campo-El Val.
Los demás territorios permanecen pendientes de prospección.
Como resultado del trabajo de búsqueda sistemática, han sido incorporadas al catálogo de 38 nuevas cavidades, además de aclarar la verdadera identidad de un puñado de ellas y reubicar numerosas "perdidas" (simas K de Lobetum, C de Comando, y otras clásicas), en total unas 15 cavidades. A fecha de hoy seguimos prospectando a la busca de nuevas y otras, también explorando y documentando poco a poco las cavidades localizadas.