INTRODUCCIÓN
La zona de estudio de Tamajón y Almiruete es quizá una de las más significativas para el Club Abismo, no ya por los resultados obtenidos, más bien modestos si se comparan con otras zonas de exploración espeleológica, sino por la existencia de un especial cariño hacia el territorio.
Este era bien conocido por algunos de nosotros de mucho antes de la fundación del Club, siendo sus cavidades nuestro particular escenario de iniciación espeleológica.
Más tarde, constituido ya oficialmente nuestro colectivo y establecida el área como zona de trabajo, gracias a su cercanía a Guadalajara se convertiría en una auténtica escuela para los trabajos de zona, experimentando y aprendiendo sobre ella diversas metodologías y estrategias de prospección, exploración y topografía. Tanto es así, que podemos afirmar que los trabajos realizados fueron rigurosos y exhaustivos, prospectando hasta el último metro cuadrado de los sectores estudiados, y explotando hasta la última posibilidad de continuidad de las cavidades localizadas, en muchos casos forzando laboriosas desobstrucciones con mayor o menor éxito.
Durante el desarrollo de estos trabajos se establecieron relaciones con otros grupos interesados en el área, y fruto de la colaboración surgiría un proyecto conjunto con el grupo SECJA de Alcobendas, en el que se amplió el área inicial de estudio al sector de Tamajón-Retiendas. Dicha parte del territorio sería trabajada fundamentalmente por este colectivo, y en él obtendrían resultados muy importantes, mas no es procedente su inclusión en la presente memoria.
Por circunstancias, el trabajo sobre el área cesó en 2.004, año en el que el territorio ya no se solicitó como zona de trabajo espeleológico. Pero el interés en continuar trabajando la zona nunca desapareció, y tras algunos años de inactividad en 2.011 se ha relanzado de nuevo el trabajo, con el objetivo de acabar la exploración del territorio y sus cavidades, completando así el proyecto tal y como fue concebido en su origen.