Aspectos geológicos y geomorfológicos
El Karst en cuestión forma parte de la banda calcárea, del Cretácico, que se extiende bordeando el límite sur del Sistema Central, correspondiendo el área elegida para el trabajo a la porción comprendida entre los pueblos de Tamajón y Almiruete (Guadalajara).
Esta misma banda de roca caliza se continúa al oeste hacia Retiendas y Valdesotos y al sur hacia Muriel. En estas áreas existen abundantes cavidades, algunas de ellas de considerables dimensiones (Cueva del Gorgocil, por ejemplo). Realmente, se trata de la misma roca que aflora en Patones, ya en la provincia de Madrid, donde se localiza la Cueva del Reguerillo, incluida en el Catálogo de Grandes Cavidades de España, dado su espectacular desarrollo, con aproximadamente 11 Km. de galerías conocidas hoy día.
La zona que nos ocupa se corresponde con el territorio calcáreo existente al este de la carretera que enlaza Tamajón con Majaelrayo, justo al sur del vértice Cabeza de Almiruete, quedando muy bien delimitada por dicha carretera al oeste, y por la que enlaza Tamajón con Almiruete al sur y al este. Sus dimensiones aproximadas son de unos 5 Km. cuadrados.
Geológicamente, se trata de un sinclinal de calizas cretácicas descansando sobre las arenas del Albense ya en contacto con los materiales metamórficos del Paleozoico, que afloran a su alrededor (pizarras y cuarcitas fundamentalmente). Estimamos una potencia máxima aproximada de 100 m., muy probablemente menos (la cavidad más profunda conocida alcanza tan sólo 54 m. de profundidad). El área mencionada posee, además, algún pequeño fragmento cubierto por rañas, depósitos pliocenos rápidamente identificados por la presencia de jarales densos, a diferencia de las zonas donde los substratos carbonatados afloran, siendo allí la vegetación predominante el sabinar y el encinar, con aliagares, salviares y esplegares como matorrales fundamentales.
En superficie son muy frecuentes las formas kársticas, abundando los lapiaces, torcas y dolinas de gran tamaño, etc. El relieve manifiesta suaves pendientes, pequeños barranquillos (algunos de ellos dirigidos hacia sumideros). Tan sólo en las zonas este y NE aparecen fuertes pendientes, justo en el extreme del Karst, en las laderas cercanas a la carretera de Almiruete.
La mayoría de las cavidades conocidas son secas, probablemente pertenecientes a la red de galerías fósiles del Karst, aunque existen tres de ellas que poseen cierta actividad: La Sima de la Raya y la Sima Fliper, ambas con sifón final, y la Cueva de Santiago, una surgencia penetrable y activa localizada en el punto más basal del sustrato calcáreo, posiblemente constituyendo la vía de descarga de las aguas interiores. Estas cavidades, hídricamente activas, sugieren la posibilidad de acceso a la red activa, actualmente desconocida en su mayor parte.
Los usos dados al territorio se centran fundamentalmente en la agricultura, existiendo algunos campos de cereal entre los fragmentos de raña y en las cercanías de las carreteras, donde existen suelos más profundos. También se explota la ganadería caprina, solamente con algún rebaño suelto. Existen un par de canteras de reducidas dimensiones, donde se extrae o extrajo antaño piedra y arena, para uso local en construcción.