La actividad espeleológica
La existencia de cavidades naturales en este territorio fue ya reflejada en los trabajos de Puig y Larraz, a finales del siglo XIX (31). Sin embargo, no sería hasta muy posteriormente, hacia los años 70, cuando se harían las primeras prospecciones serias y documentadas, descubriéndose varias cavidades que fueron exploradas y topografiadas (23). Serían fundamentalmente los grupos G. E. Telefónica (25, 26, 27, 28), G. E. Estrella Polar (24), SDE (32) y EPE (21) los que realizarían dichos trabajos.
Más recientemente, otros grupos trabajaron ocasionalmente en la zona, realizando algunas exploraciones y topografías, como SECJA de Alcobendas durante los ochenta (33) y SSP de Getafe durante los noventa.
La historia de trabajo sobre el territorio por los espeleólogos del Club Abismo se remonta a 1.985-86, varios años antes de la constitución formal del colectivo como grupo espeleológico. Por aquel entonces tan sólo se visitaban algunas cavidades, explorando y topografiando alguna otra, sin intenciones de realizar un trabajo de zona. Sin embargo, los resultados nos conducían a pensar que el carst en cuestión aún permanecía inexplorado en gran medida.
Posteriormente, en 1.991 y 1.992 se realizaban varias visitas a las cavidades de Tamajón y Almiruete, así como algunas prospecciones sobre el territorio. Confirmábamos de esta manera la existencia de bastantes cavidades inexploradas, o al menos no citadas en la bibliografía conocida. Por otra parte, tras estudiar detalladamente algunas de las cavidades ya trabajadas con anterioridad por otros grupos, quedaba clara la existencia de galerías que habían pasado inadvertidas, y también la posibilidad de prometedoras desobstrucciones para dar paso a nuevos desarrollos.
Por estas razones, llegábamos a la conclusión de que era de interés un estudio más completo del área, y así fue elaborado el correspondiente proyecto de exploración y solicitado el territorio como zona de trabajo espeleológico ante la Federación Catellano-Manchega de Espeleología, iniciando los trabajos en 1.994.