De acuerdo a la definición realizada por la FAO, la dieta es la mezcla de alimentos sólidos y líquidos que un individuo o grupo de personas consume (rutina). Su composición depende de la disponibilidad de alimentos, su costo, los hábitos alimentarios y el valor cultural de los alimentos.
La universidad de Harvard junto a sus expertos en nutrición, crearon una guía, para que a las personas se les hiciera más fácil distribuir sus alimentos al momento de prepararlos y servirlos La variedad de alimentos en las comidas principales permite que la dieta tenga siempre nutrimentos que colaboren con la salud a diario.
El plato del buen comer contiene 3 tipos de alimentos:
frutas y verduras, cereales y tubérculos, y leguminosas y alimentos de origen animal. Su importancia radica en que son fuente de vitaminas, minerales y fibra que ayudan al buen funcionamiento en general del cuerpo humano, coadyuvando a tener un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
Junto con las proteínas y las grasas, los carbohidratos son uno de los tres nutrientes principales que se encuentran en alimentos y bebidas. Son una fuente rápida de energía para el cuerpo. Las fuentes más saludables de carbohidratos son los sin procesar o mínimamente procesados, como los granos enteros, verduras, frutas y granos. Las fuentes menos saludables incluyen al pan blanco, pasteles, refrescos azucarados y otros alimentos altamente procesados o refinados.
Para la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), las grasas son nutrientes que proporcionan energía al organismo y sirven de transporte a las vitaminas liposolubles. Hay varios tipos de grasas. Ejemplos de grasas comestibles son la manteca, la margarina, la mantequilla y la crema. Además, los aceites vegetales, las grasas de origen marino, la palta, aceitunas, entre otros, aportan ácidos grasos esenciales para el crecimiento, el desarrollo del cerebro, la visión y la prevención de las enfermedades cardiovasculares, siendo una fuente de grasas buenas y saludables.
Frutos secos ricos en algunos nutrientes
La FAO las define como nutrientes esenciales para la construcción y reparación de los tejidos del organismo y el desarrollo de defensas contra las enfermedades. Las proteínas también proporcionan energía al organismo. Hay proteínas de origen animal (como las carnes rojas y blancas) y de origen vegetal (como la quinua, soya, etc.). Además, sin suficientes calorías es muy difícil mantener una dieta equilibrada. La Organización Mundial de la Salud recomienda que el 30% de la ingesta de calorías diarias provengan de las proteínas.
Carnes, pescado, pollo y proteina en polvo