En este página iré compartiendo videos, imágenes o frases que me hagan reflexionar acerca de la profesión que he elegido, ser docente.
Con estas dos imágenes, y con lo que he ido viendo en el máster, me he ido dando cuenta del gran poder de influencia que tiene un profesor sobre sus alumnos.
Yo no lo veo desde un punto de vista negativo, si no como una oportunidad para mejorar la sociedad a través de los valores que transmitamos a los alumnos.
Además, no somos conscientes de a cuántos alumnos damos clase a lo largo de nuestra vida, y a cuántos de ellos dejaremos huella, tanto negativa como positiva, para toda su vida.
Esta pregunta nos la hizo Angélica, profesora de la asignatura de ''Recursos tecnológicos'' del máster.
Y me di cuenta que esa persona me marcó, no por su asignatura si no, por su humanidad. Se interesaba por cada uno de nosotros de forma individual y se preocupaba por enseñarnos valores que nos fueran útiles para la vida, como el compañerismo o la solidaridad.
Y es que antes de ser docentes, somos personas, y eso no se nos puede olvidar nunca. Al igual que nuestros alumnos lo son también, y tendrán problemas, preocupaciones...no vana estar siempre al 100% en el aula.
Esta imagen me representa a la perfección, ya que desde que soy monitora y doy clases particulares, a mis amigos siempre les digo lo mismo, que aprendo yo más de los niños que ellos de mi.
La inocencia de un niño supera a todo.
He tenido la suerte de ser monitora en muchos campamentos y con grupos de niños distintos, pero siempre tengo la misma sensación: que voy con el corazón completo y lleno de nuevos aprendizajes que me transmiten ellos. Aunque solo sea a ponerle ilusión a todas las cosas que hago, a hacer las cosas sin esperar nada a cambio.
Para mi era mucho más satisfactorio ver las risas de los niños mientras jugaban, a que al terminar me dieran las gracias.
«La tarea de la educación es delicada porque supone, a la vez, amor y desprendimiento, dulzura y firmeza, paciencia y decisión». Gastón Courtois
Con esta frase de Gastón Courtois quiero dar importancia a la vocación de ser docente y la importancia de la misma.
Cuando relacionamos vocación con profesión, a todo el mundo se le viene a la cabeza MEDICINA; y es que hay muchas más profesiones que se llevan a la práctica por vocación, como la EDUCACIÓN.
Es más, a mi me parece imprescindible que un docente tenga vocación por su trabajo. Si no tiene paciencia, dulzura y amor....no va a ser un buen profesor, al menos durante toda su vida laboral; se cansará antes. Porque cuando finges algo, llegas un momento en el que te cansas y dejas de hacerlo. Sin embargo, si haces las cosas porque así lo sientes, hasta el último día lo vas a seguir haciendo igual.
Un docente no solo da la lección, tiene muchas más profesiones que no tienen porqué ser secundarias.
Harta de escuchar siempre la misma frase: ''cualquiera puede enseñar, es muy fácil''.
Por eso, comparto aquí un artículo sobre mitos de los profesores.
''SI BUSCAS RESULTADOS DISTINTOS, NO HAGAS SIEMPRE LO MISMO''
Esta frase la dijo una compañera de clase, en una de las exposiciones de otra asignatura y al escucharla llamó mi atención.
Como docentes, cada uno debemos tener nuestra seña de identidad en las actividades que programamos y conseguir que sean lo más creativas y motivadoras para nuestros alumnos. Porque si seguimos todos los mismos patrones, no vamos a obtener resultados distintos. Si no cambiamos las formas de enseñar o los recursos tradicionales, no vamos a conseguir resultados diferentes.