Para finalizar la asignatura y el cuatrimestre, nos despedimos con una fiesta, pero científica, por lo que mostramos al resto de compañeros diferentes experimentos de la forma más ingeniosa y creativa posible.
Aquí estoy junto con mis compañeras Amelia, Natalia y Blanca con las pulseras luminosas que nos regalaron.
Los "glow sticks" son barritas luminosas que producen luz por medio de una reacción química. "Luminiscencia" es la luz generada en las temperaturas frías, y es la que caracteriza a las Pulseras Luminosas.
Las barritas luminosas brillan en la oscuridad y emiten pequeños fotones de luz. La reacción química dentro de éstas los ubica como objetos fosforescentes que brillan a causa de una liberación constante de fotones. Comienzan a brillar al doblar o presionar el plástico exterior. Esto hace que la ampolla de vidrio del interior se rompa. Al hacerlo, libera las sustancias químicas que se mezclan con el colorante que se encuentra fuera de la ampolla. La reacción química resultante de ésta mezcla se llama quimioluminiscencia. Una vez que comienza la reacción, no hay manera de revertirla, pero se puede disminuir la reacción al poner las barritas en el congelador, logrando retrasar la luminiscencia horas o incluso días.
Lo que podemos observar en el video, es como va apareciendo la coloración a distintos tiempos. Esto tiene lugar porque se produce la reacción entre yoduro y almidón indicando así la presencia de este último apareciendo un color característico marrón.
El motivo por el cual aparecen a distintos tiempos, es porque las disoluciones están más diluidas, por lo que tarda más en reaccionar ya que hay menos cantidad del soluto, pero como es una reacción espontánea tiene la misma coloración aunque la disolución esté más concentrada.
(Mi experimento está descrito en el apartado general de experimentos, en esta entrada voy a mencionar lo que me llamó la atención del resto de compañeros).
¡GRACIAS!