Este experimento es muy sencillo y visual para hacerlo con niños.
En mi caso lo hice online durante el confinamiento para enseñárselo a mis niños de scout, ya que era monitora de niños de 5 a 7 años y les gustó mucho.
Además también podemos trabajar la creatividad e imaginación, ya que cada uno puede dibujar lo que más le guste.
Es aquel fluido cuya viscosidad varía con la temperatura y la tensión cortante que se le aplica.
Cuando está en reposo se comporta como un fluido pero aumenta su viscosidad cuando se le somete a fuerzas de estrés. Dicho de otra forma: cuando se golpea un fluido no newtoniano, la fuerza entrante hace que los átomos del mismo se reorganicen y aumenten su viscosidad. Puede llegar a comportarse, temporalmente, como un sólido. Es decir, si introducimos (o extraemos) un objeto lentamente en un fluido no newtoniano podremos atravesarlo sin dificultad pero si el objeto intenta entrar en el fluido (o salir de él) con una velocidad relativamente alta, el fluido se comportará como un sólido. A mayor fuerza aplicada mayor viscosidad. Este efecto suele durar sólo mientras la fuerza es aplicada.
En este experimento podemos ver la oxidación del aluminio, y como a medida que añadimos más papel de aluminio tarda más en descomponerse, ya que el reactivo limitante deja de actuar o le cuesta más.
ERUPCIÓN VOLCÁNICA
Este experimento tendremos el placer de presentarlo en clase, y aunque es simple, con él se pueden explicar muchos contenidos (Lavoiser) y trabajar en colaboración con otros departamentos (plástica, geografía..) y así trabajar numerosas competencias.
Consiste en la reacción entre el vinagre (ácido acético) y el bicarbonato de sodio (base), porque se desprende CO2 y al ser un gas son las burbujas/espuma que vemos salir.