El otro día en clase la profesora nos regaló a cada uno un llavero como el que se ve en la imagen y nos propuso una actividad: adivinar por qué cambian de color las cuentas.
Comencé con la pista que nos dio, y para ello puse el llavero al aire libre, pero lo puse en la repisa de la ventana de mi habitación, que da a un patio interior, y por lo tanto no había mucha luz y no pasó nada.
2ª HIPÓTESIS: TEMPERATURA
En primer lugar probé a meter el llavero en el microondas durante un minuto, y vi que no pasó nada, no hubo ningún cambio, por eso pasé a probar el otro extremo de temperatura.
Como con calor no pasó nada, metí durante unos minutos el llavero en el congelador, y cuando lo abrí tampoco había pasado nada.
Como estaba convencida de que la luz tenía algo que ver (por la pista que nos dio la profesora) volví a sacar el llavero por la ventana de una de las habitaciones de mi casa, pero donde da la luz, para así confirmar que en el primer caso no había pasado dado que era un patio interior.
Y para mi sorpresa, esta vez si que tuvo lugar un cambio de color en las cuentas del llavero, por lo que puedo deducir que tiene gran influencia la luz solar, y en consecuencia que el material de las bolas absorbe a determinada longitud de onda produciendo así el cambio de color.