NUESTRO RECONOCIMIENTO Y AGRADECIMIENTO

Dn. Vicente Pacheco Ceballos

La figura del “Inge. Pacheco”, como muchos le nombraban cariñosamente, se encuentra íntimamente ligada a la historia de nuestra universidad, y desde un principio fue un “fiel escudero” de la causa fundacional de la UPAEP. Fue miembro de su Patronato Fundador, y la primera máxima autoridad nombrada en la UPAEP, como Secretario General, y contribuyó muy significativamente, en la fundación, en los primeros pasos, y en el desarrollo y consolidación de nuestra querida universidad.


Nació en Puebla el 31 de marzo de 1943, hijo de Don Guillermo Pacheco Velázquez y Doña Hilda Ceballos Sánchez.

Tuvo 4 hermanos: Clara, José Guillermo, Javier Antonio y Juan Carlos, siendo él el primogénito.

Contrajo nupcias con el amor de su vida, Hilda Esther Espinosa Moreno, el 8 de abril de 1970, y tuvieron cinco hijos: Vicente, Hilda Esther, José Antonio, María del Carmen y Juan Ramón, todos ellos alumni UPAEP y 14 nietos (6 mujeres y 8 varones)

Matrimonio Hilda Esther Espinosa y

Vicente Pacheco Ceballos

Vicente Pacheco con su mamá y hermanos

Vicente a la edad de 20 años

Hilda Esther Espinosa y

Vicente Pacheco Ceballos

Familia Pacheco Espinosa

Abuelos y nietos

Realizó sus estudios hasta la secundaria en el Colegio ­­­­Americano de Puebla y la preparatoria en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec; cursó la carrera de Ingeniero Civil en la Universidad Autónoma de Puebla; posteriormente, realizó estudios de especialidad en el área de Instalaciones Eléctricas, y diversos diplomados en Historia de las Ideas Políticas e Historia de Política Contemporánea.

Fue profesor a nivel preparatoria en escuelas particulares, y precisamente durante los tiempos de la lucha universitaria previa y que desembocó en la fundación de la UPAEP, también fue catedrático en la Escuela de Arquitectura y fungió como Consejero Técnico en las Escuelas de Administración de Empresas y Arquitectura en la UAP; asimismo fue miembro del Comité Coordinador de la Ciudadanía del Estado de Puebla, organismo que, agrupando a una gran cantidad de sectores, instituciones, asociaciones y personas, respaldó y apoyó la lucha de los universitarios para recuperar la auténtica autonomía.

Perteneció al Consejo Académico del Colegio de Ingenieros Civiles de Puebla, del cual fue miembro fundador, fue además socio fundador de la Delegación Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CNIC); fue perito asesor, en su especialidad, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado y miembro del Consejo Técnico de la Educación del Estado de Puebla, así como de una gran cantidad de comisiones y organismos sociales y gubernamentales.

En sus primeros trabajos profesionales, trabajó en el Ayuntamiento de Puebla de 1968 a 1970; participó en el entubamiento del Rio de San Francisco (Hoy importante boulevard Héroes del 5 de Mayo). Se asoció con el Ing. Medel para instalar un despacho de instalaciones hidráulicas y eléctricas y posteriormente fundó la Constructora Bauem, conjuntamente con Alfredo Giesel y Marco Antonio González

A la par de su trabajo en su área profesional, desde su juventud, mostró una decidida participación académica y ciudadana, que fue el reflejo y testimonio de sus firmes valores trascendentes, con una orientación y búsqueda en la promoción del bien común, particularmente en la formación integral de los jóvenes, ideal que inspiró el resto de su vida.

Nota de prensa del 28 de abril de 1973

El Sol de Puebla

Con este decidido compromiso social, se integró como uno de los doce miembros que conformaron el Patronato Fundador de la Universidad Popular Autónoma de Puebla, al lado de grandes e idealistas amigos suyos; este patronato, constituido apenas unos días antes de la inauguración de la UPAEP, fue un elemento fundamental para sumar voluntades y apoyos, y posteriormente obtener el reconocimiento oficial a la UPAEP.


Adicionalmente, y renunciando en parte a su desempeño y éxito en su trabajo como ingeniero civil, y bajo un esquema prácticamente honorífico, aceptó gustoso la propuesta de asumir la dirección institucional, al ser nombrado, en 1973, como Secretario General, a los pocos días de haberse realizado la ceremonia inaugural.

Vicente, conjuntamente con el Ing. Urbano Ponce Osorio, fueron las dos primeras autoridades universitarias nombradas por el Patronato Fundador y que guiaron los pasos iniciales en la conducción de la UPAEP

En esos momentos, el Ing. Vicente Pacheco fue el enlace vital entre el Patronato Fundador y los estudiantes y profesores solidarios fundadores; y con el propósito de lograr el reconocimiento oficial, tanto de las escuelas fundadoras (Arquitectura y Administración de Empresas) como de las que se abrieron en septiembre del año de la misma fundación y las siguientes posteriores, una de las responsabilidades mayores que tuvo que afrontar, fue la de las formulaciones de los primeros planes y programas de estudio, a lo cual, conjuntamente con el trabajo en comisiones del patronato y de profesores solidarios, dedicaba innumerables horas de trabajo hasta altas horas de la madrugada. En palabras que el propio Vicente refería: “Recuerdo que en una “oficinita” habilitada en la Noria y en unas mesas y sillas de lámina que nos donó la Pepsi, sesionábamos, cenando unos tacos que nos invitaban miembros del Patronato, casi del diario, en comisiones del Patronato y con Profesores, en la formulación de Planes y Programas de estudio y en los planes de los siguientes pasos a seguir…”

Entrada al Ex Rancho La Noria (1973)

Vida estudiantil Ex Rancho La Noria (1973)

Al respecto, además es muy importante hacer constar que, fue Vicente pionero en la vinculación institucional con otras universidades, pues buscó y logró el apoyo de algunas universidades particulares católicas de la Ciudad de México, que le ofrecieron asesoría al respecto.


Ante el muy buscado y anhelado reconocimiento oficial, lucha y proceso del que él fue parte, de su mano, nuestra institución, logró y aprendió la gestión de dicho reconocimiento de validez oficial de estudios y la respetuosa relación con autoridades educativas estatales y federales, así como con otras autoridades gubernamentales y sociales.


Durante los primeros lustros de la vida de nuestra universidad, fue uno de los “tres mosqueteros” (así los recuerda Carlos Castro) pues acompañando al Rector Mario Iglesias García Teruel y conjuntamente con el LAE Francisco Álvarez Arango, quien entonces era el Director de Promoción Institucional, formó esa inolvidable tripla de funcionarios universitarios, que en no pocas ocasiones supieron encarar con enorme resiliencia, testimonio y siempre con actitud propositiva, las fuertes críticas y cuestionamientos externos hacia la UPAEP, que eran frecuentes en los primeros años posteriores a la fundación.

Vicente Pacheco, Mario Iglesias y Francisco Álvarez en diálogo con el entonces Presidente de México José López Portillo


Y además lucharon y lograron la apertura de los espacios de representatividad y relación en ámbitos gubernamentales, así con importantes asociaciones e instituciones educativas, empresariales y sociales tanto nacionales como internacionales (FIMPES, ANUIES, UDUAL, AMIESIC, ODUCAL, OUI, CONACYT, etc.) y sumaron la voluntad y colaboración solidaria en las campañas a favor de la UPAEP


Vicente agregó, durante el periodo de la reciente promulgación del Estatuto Universitario y la constitución del Consejo Universitario, la responsabilidad de Vicerrector Académico.

En sesión del recién formado Consejo Universitario


Su amplio conocimiento y respeto por la naturaleza e historia universitarias, le llevó a promover y reglamentar varias de esas tradiciones heredadas a la UPAEP, particularmente de la tradición universitaria Salamantina.

Doctorado Honoris Causa a Dn Abelardo Sánchez

Primera ocasión del uso de vestimenta tradicional universitaria en UPAEP


Fue pionero en la internacionalización de nuestra Universidad, gracias a él se abrieron las primeras relaciones y convenios interinstitucionales en el extranjero e iniciaron los intercambios estudiantiles internacionales, logrando que UPAEP estuviera en ISEP (International Student Exchance Program) que en la década de los años noventa, ofrecía más de 200 universidades a nivel mundial para intercambios; al respecto, también integró el Grupo Fundador del Consorcio para la Preservación Ambiental (CEPA) en la ciudad de Washington, D.C. y tuvo la Presidencia de Sister cities y Partners of the America, Capítulo Puebla-Oklahoma.

Un gran legado que nos deja el “Ingeniero abogado”, es una gran universidad sustentada sobre una normativa institucional clara, con respeto a las leyes estatales y federales, y soporte legal frente a cualquier cuestionamiento o requerimiento por parte de las autoridades, lo que se traduce en el orden y la seguridad que existe en la transparencia y rendición de cuentas que la UPAEP ha tenido frente a la sociedad, y a estudiantes y padres de familia que han confiado en su solidez y calidad académica, y así, como fedatario oficial institucional, su rúbrica personal ha quedado plasmada, desde la emisión, del primer certificado de estudios expedido por la UPAEP, hasta su nombramiento como Secretario Emérito en febrero de 2014.

Por su gran trayectoria recibió del H. Ayuntamiento el reconocimiento de la Cédula Real de Puebla.

Vicente fue un gran compañero de trabajo en la comunidad universitaria, siempre de impecable vestir, hombre afable, que recibía y escuchaba a todo quien lo buscara o necesitara, y a quienes siempre regalaba con una sonrisa, incluso bromista, pero respetuoso en el trato.


Poseedor de una excelente memoria, que le permitía retener y recordar continuamente, una enorme cantidad de hechos, situaciones, datos e inclusive innumerables anécdotas de la vida de la UPAEP, muchas de ellas llenas de dramatismo, de significado y hasta de situaciones chuscas y casi increíbles, pero que constituyeron la crónica de la vida de la UPAEP, de la que muchos han abrevado.

Una pasión que le distinguió lo fue su afición por el baile, particularmente por el danzón de “escuela” y su gusto por la música de las grandes bandas de otrora. Un aspecto menos conocido de él, lo fue el de algunos de sus fuertes padecimientos de salud, que durante su vida supo llevar con discreción, optimismo y esperanza.

En plena demostración del Danzón de escuela

Primeras cuatro máximas autoridades de la UPAEP

De izq. a derecha: Mtro. Mario Iglesias García Teruel, Ing. Vicente Pacheco Ceballos, Dr. Alfredo Miranda López, Mtro. Javier Cabanas Gancedo

La noticia de su fallecimiento, ocurrida la mañana del viernes 17 de septiembre de 2021, conmocionó a la Comunidad Universitaria, en donde con todo respeto y cariño se celebraron las exequias correspondientes, y posteriormente en sesión extraordinaria del Consejo Universitario, con la invitación especial de sus familiares y amigos, se rindió digno homenaje póstumo a su memoria y se develó la placa en la entrada del Centro de Servicios Universitarios Integrados, dando él nombre al mismo de Vicente Pacheco Ceballos.

Develación de la placa In Memoriam a Vicente Pacheco Ceballos, en el Centro Integral de Servicios Universitarios

30 de noviembre de 2021


Pero, sobre todo, tanto con su pensar, como con su actuar, fue un firme creyente, comprometido con el Reino Social de Cristo, y padre y abuelo ejemplar y amoroso.

Celebración oficial de Consagración de la UPAEP a la Sma. Virgen de Guadalupe


Descansa en paz querido amigo, a quien mucho le agradecemos su legado y amistad.

Recopilación por Mtro. Carlos A. Castro Mendoza