ANECDOTARIO

Historia de Gustavo Ayón Aguirre “el Titán”

Mtro. Juan Manuel Aguirre Langle

Director de Deportes

Cada año en nuestra universidad se realizan los campos de pruebas para los deportes selectivos, en el caso del basquetbol se evalúan aproximadamente 90 estudiantes con la finalidad de seleccionar estudiantes que se puedan integrar a los equipos selectivos.

Hace algunos años, un día de campo de pruebas en el Nido, me comentan que llegó un chico muy alto, de 2.06 m, que quiere ingresar a nuestro equipo y estaría en la preparatoria. Para cerciorarme de su estatura y ver su desempeño me aparezco en el gimnasio para ver al jugador, y efectivamente medía la estatura antes mencionada. A los pocos minutos el entrenador Javier Ceniceros inició las pruebas y yo puse mucha atención en este chico ya que, de acuerdo a su expediente, nunca había jugado basquetbol. Él era de un pueblito cerca de Compostela Nayarit y había venido acompañando a otro chico al campo de pruebas, ya que su expectativa era más de paseo que de quedarse en el equipo selectivo.

En el momento en que el entrenador da la instrucción para iniciar la prueba, este chico, de nombre Gustavo, al entrar a la duela se tropieza con sus propias agujetas y se lastima el tobillo, por lo que ya ese día no pudo realizar la prueba, por ello me acerqué al entrenador y riéndome le dije:

- Oye, este chavo se lesiona él mismo, no creo que sea buena idea seleccionarlo.

A lo que el entrenador me contestó:

- Mire mi Lic. debemos darle la oportunidad, porque tiene buenas piernas y nos puede ayudar en el equipo.

Nos pusimos a reír y le dije:

- Pues que tengas buena suerte y revisa que se amarre las agujetas.

Y quien iba a decirlo, al paso del tiempo y con mucha dificultad en el aprendizaje del baloncesto, en el transcurso de la preparatoria, se había convertido en uno de nuestros jugadores más dominante en los tableros, inclusive en su último año en la misma fue el mejor poste de la liga de la CONADEIP, jugando incluso contra universitarios.


Estando ya cursando sus estudios universitarios y con su carrera deportiva en ascenso, nos escribe un entrenador de la Universidad de San José California, para pedir que se trasladara allá para continuar con sus estudios y su carrera deportiva, lo vimos como una gran oportunidad para él y le dimos el permiso para irse. Tuvo problemas con el idioma y decide regresar a México a jugar basquetbol profesional con el equipo de Jalapa y ahí recibe el mote de “el Titán”. Tiempo después lo contratan en España, y jugando ahí un visor lo invita a un equipo de la NBA en Nuevo Orleans y se traslada para jugar a los Estados Unidos.



De esta forma, Gustavo se convierte en el primer jugador mexicano que juega en la NBA, que realmente había hecho su carrera de basquetbol en México, y en especial en UPAEP. Su trayectoria fue vertiginosa, jugando tiempo después para el mejor equipo de basquetbol de España, el Real Madrid, siendo campeón varias veces de la liga ACB. Además, en varias ocasiones participó orgullosamente en la selección de México en aquel famoso equipo de “los 12 Guerreros”.

Gustavo Ayón, aquel chico que se tropezaba con sus agujetas, y que tiempo después llegó a ser estrella del basquetbol, sigue vinculado a la UPAEP, primero por sus estudios en la Universidad Abierta y ahora siendo patrocinador de nuestro equipo de basquetbol mediante una marca de ropa deportiva. Es además un embajador deportivo de nuestra institución, ya que cuando habla de su vida, siempre hace referencia a la UPAEP con gran orgullo y ha promovido nuestra institución en el ámbito del básquetbol a nivel nacional e internacional.

No se preocupe mi Lic. este chico tiene buenas piernas, argumento que hizo que Gustavo Ayón iniciara una carrera de éxito personal y deportivo.

Responsable de sección Mtra. Gabriela Ramírez Narváez