¿Qué incluye este servicio?
Incluye dos grandes ejes: Inteligencia Competitiva y Vigilancia Tecnológica.
Desde el Laboratorio ayudamos a las organizaciones a comprender y analizar su entorno competitivo digital, facilitando la toma de decisiones estratégicas basadas en datos.
Ofrecemos un servicio diseñado para monitorear el entorno competitivo, identificar oportunidades de innovación y anticipar riesgos estratégicos. Basado en los principios de la normativa UNE 166006:2018, garantizamos un proceso ético, sistemático y alineado con las mejores prácticas internacionales.
El Laboratorio trabajó junto a la empresa Tecnosustrato en un proyecto de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva. El objetivo principal fue proporcionar herramientas estratégicas para fortalecer la posición de la empresa en su sector mediante el análisis de su entorno digital y la identificación de oportunidades clave.
Durante tres meses, se definieron criterios de trabajo en colaboración con Tecnosustrato, incluyendo objetivos específicos y palabras clave estratégicas. Se realizó un exhaustivo relevamiento de información sobre mercado, usuarios y tráfico digital, lo que permitió elaborar un informe con resultados, recomendaciones y una metodología replicable para futuras acciones. Este informe fue presentado al equipo de la empresa, destacando las oportunidades detectadas.
El trabajo también incluyó una visita a la planta de Tecnosustrato para conocer en profundidad su proceso productivo y contextualizar las estrategias propuestas. Este acercamiento permitió enriquecer el proyecto y ajustar las recomendaciones al entorno real de la empresa.
El equipo a cargo estuvo conformado por la Mg. María Della Torre, el Lic. Alan Zimmermann, la Lic. Delfina Berra y la becaria Dana Sosa.
El Laboratorio de Gestión de la Información llevó a cabo trabajos de Inteligencia Competitiva (IC) en conjunto con Wiltel en el rubro de telecomunicaciones y con Centro Asistencial en el rubro de medicina privada, centrados exclusivamente en el ámbito digital.
La IC, como componente vital de la inteligencia de mercado, se define como el resultado de la meticulosa recopilación y análisis de datos relacionados con la propia empresa, sus competidores, productos y servicios competitivos. El objetivo fundamental es mejorar la estrategia empresarial a través de decisiones informadas y pertinentes.
En el proyecto realizado junto a Wiltel colaboraron el Lic. Pablo Botteri y la Lic. Delfina Berra; y en el proyecto de la mano de Centro Asistencial participación la Mg. María Della Torre y la Lic. Delfina Berra.
Impacto
Sistematización del desarrollo de Inteligencia Competitiva en el ámbito digital. Identificación de competidores y medición del rendimiento de sus estrategias digitales. Obtención de indicadores para la toma de decisiones que permitan mejorar el posicionamiento y la cuota de mercado de la empresa. Identificación de oportunidades y amenazas.