Metodología

FUENTES

Se parte de las tablas de distribución por sexos y edades (grupos quinquenales) procedentes de la Estadística del Padrón Continuo, a fecha 1 de enero de 2019 (INE), que es la última actualización disponible. Se ha elegido el nivel máximo nivel de desagregación territorial posible, que son las secciones censales; para Navarra ese año estaban definidas 562.

Por otra parte, con el fin de conocer la mortalidad según perfiles se han utilizado los datos de notificados con edad y sexo contabilizados por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad: Actualización nº 77. Enfermedad por el coronavirus (COVID-19), de fecha 16 de abril de 2020. Estos suponen 10 708 fallecidos, un 55,97% de todos los casos confirmados oficialmente en España hasta ese día (19 130). En caso de haber podido contar con datos específicos sobre Navarra, se hubieran utilizado estos, pero –desafortunadamente– no se ha publicado nada con tanto nivel de detalle.


METODOLOGÍA

El proceso llevado a cabo ha consistido en calcular las tasas de mortalidad (muertes por 1000 individuos) de cada cohorte, utilizando para ello los grupos de fallecidos por COVID-19 distribuidos por edad (0-9, 10-19, 20-29, 30-39, 40-49, 50-59, 60-69, 70-79, 80-89 y 90 y +) y sexo (varones y mujeres), que facilita el Ministerio de Sanidad en las notas antes indicadas.

A continuación, se multiplica la tasa de mortalidad de cada una de las 20 cohortes por el tamaño poblacional de esas mismas cohortes en cada sección censal. Así se obtiene el número de muertes que esa cohorte aportaría a esa sección si se cumpliera con el patrón medio de fallecidos a nivel nacional.

Por último, se realiza el sumatorio directo de las cifras (vulnerabilidad zonal o absoluta) o se divide por la población de la propia sección (vulnerabilidad personal o relativa). En ambos casos se normalizan los datos en una escala de 1 a 10 y se representa en el mapa por quintiles, lo cual implica que cada una de las clases tiene un número idéntico o muy parecido de secciones censales.

La representación final se ha expresado en una escala categórica, que se interpreta así:

  • Vulnerabilidad muy elevada: agrupa al 20 % de las secciones censales de Navarra más vulnerables.

  • Vulnerabilidad muy baja: agrupa al 20 % de las secciones censales de Navarra menos vulnerables.