EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

OPTIMIZADO PARA PC O TABLET · SE RECOMIENDA NO NAVEGAR CON MÓVIL

Junto con los datos "estáticos", de un momento (un día) determinado, bien sean en expresados en cifras absolutas o en términos de incidencia relativa, también es necesario calcular cómo evoluciona la pandemia. Para ello se puede acudir a diferentes indicadores, que nos permiten pasar de la foto fija a la secuencia en movimiento y entender mejor los ritmos de su desarrollo.

En nuestro caso hemos optado por la Tasa de Crecimiento Medio Diario, que posibilita conocer el desarrollo diario, con independencia del período de tiempo que se quiera medir y, por tanto, hace factible compararlos. Algo que no ocurriría si se acude a una tasa bruta de crecimiento.

En el siguiente panel se muestra cual ha sido el ritmo de crecimiento de la pandemia en el último día y en períodos de 1 a 4 semanas. Como puede verse, tanto en los números como en el gráfico, el ritmo de aumento de los contagiados se ha ralentizado considerablemente a lo largo de las últimas semanas.


La realidad siempre tiene muchas facetas y, por tanto, se puede observar de diferentes maneras, todas complementarias y que ayudan a hacernos una idea más cabal y completa. Mi colega Francesc Pujol ofrece una interesante visión de los datos sobre el COVID-19 en el siguiente blog, atendiendo en este caso a la tasa de multiplicación del virus que, a decir de los expertos en Epidemiología, es probablemente la mejor manera de seguir la evolución de un acontecimiento como el presente.


DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

Desde el punto de vista territorial, la evolución más reciente de la pandemia nos muestra una situación contrastada. En buena parte de las zonas básicas de salud el crecimiento de los casos confirmados de COVID-19 se ha detenido (en verde), mientras que en otras áreas presenta un crecimiento todavía muy intenso (en tonos anaranjados y rojizos).

El caso más reseñable durante los últimos días es el del barrio pamplonés de San Juan. En una sola jornada, entre el 11 y el 12 de abril, registró un incremento de 44 nuevos casos confirmados (un 25% respectos a los conocidos hasta ahora). Algo similar ha ocurrido en Azpilagaña. Del día 13 al 14 de abril ha experimentado un aumento de 20 casos. Parecen ser hechos aislados, ya que en el resto de zonas básicas de salud circundantes apenas han crecido las detecciones.

* Hay un pequeño lapso en las representaciones, dado que los datos del día 13 de abril (suministrados al día siguiente) contienen valores incoherentes (negativos) para varias zonas, lo cual no debería ser posible.


Dado que el valos de la tasa de crecimiento puede llevar a engaño cuando los valores absolutos de afectados son muy bajos (pasar de 1 a 3 afectados supone un crecimiento del 200%), se ha superpuesto en círculos proporcionales azules el número de personas que (en positivo o en negativo) han hecho variar la situación. Evidentemente, donde hay estabilidad, no aparece ningún símbolo.