CONTAGIADOS

OPTIMIZADO PARA ORDENADOR O TABLET

VALORES ABSOLUTOS

En este primer apartado se muestran -en cifras absolutas- los datos generales sobre el volumen de los afectados por la pandemia. Se diferencia entre el valor acumulado (suma de todos los infectados desde el comienzo del brote) y los casos nuevos (detectados en un día concreto).

Los valores son muy diferentes entre sí, como se pone de manifiesto en los gráficos. Mientras que los primeros no dejan de crecer, el número de casos detectados diariamente parece haber llegado ya hace unos días al punto de inflexión (25-26 de marzo) y comenzar a descender, debido a las medidas de confinamiento que se han puesto en marcha.

En el segundo gráfico también se aprecia el descenso en las nuevas confirmaciones que se registran durante los fines de semana. Tanto el domingo 22 de marzo, como el domingo 29, presentan muchas menos detecciones de casos que los días anteriores y posteriores. Esta pauta, que ya ha sido resaltada por los responsables ministeriales para el conjunto de España, se cumple también de forma clara en Navarra.

Como es evidente, las cifras de infectados por el virus que se manejan están directísimamente relacionadas con el número de test que se hacen. Con toda seguridad, existe un importante problema de subregistro de contagiados, cuyo número -sin duda- será muy superior al de los casos confirmados.

Dadas las importantes diferencias de volumen de población existentes entre Navarra y las otras CC.AA. no resulta pertinente hacer aquí comparaciones entre ellas, ni tampoco con los datos del conjunto del país. Casi con toda seguridad, allí donde hay más personas, también encontraremos un número mayor de infectados por el coronavirus.

Por tanto, dejamos esto para el segundo bloque de contenidos, dedicado a ver la incidencia de la pandemia.


DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

Por el contrario, sí tiene sentido acudir a los datos más desagregados desde el punto de vista territorial. En este caso, los proporciona el Gobierno de Navarra y lo hace por las denominadas Zonas Básicas de Salud (57 en total). Esta información nos permite elaborar cartografía y dar una visión de la acumulación zonal de casos en Navarra. Aunque también aquí existe el problema de la desigualdad de número de personas residentes entre las diferentes zonas, las diferencias no son tan grandes.


A día de hoy, la pandemia se ha extendido prácticamente por todo el territorio. La Zona Básica se Salud de Tafalla se acerca a los 200 casos y es, con cierta diferencia, la más afectada. A continuación le siguen otras once zonas que cuentan con más de 100 casos confirmados, todas ellas en el área urbana de Pamplona, con la excepción de la de Cientruénigo.

En el lado contrario de la tabla hay una zona que no tiene ningun caso (Isaba) y otras nueve con un número muy bajo de infectados (menos de 10).



PERSONAL SANITARIO

Entre los contagiados merece atención aparte el personal sociosanitario. Con más de 500 personas infectadas dentro de este colectivo, su exposición diaria y las condiciones no siempre óptimas de equipamiento lo convierten en un claro grupo de riesgo.

El porcentaje de este colectivo profesional positivo en COVID-19 no es demasiado elevado (un poco por encima del 4%), sin embargo, supone una parte significativa de todos los contagiados (ha llegado a estar por encima del 20%). A pesar de esto, la tendencia de las últimas semanas es claramente a la baja.