INCIDENCIA DE LA PANDEMIA

OPTIMIZADO PARA PC O TABLET · SE RECOMIENDA NO NAVEGAR CON MÓVIL

VALORES RELATIVOS

Con el fin de hacer comparables los datos absolutos, en este segundo apartado se procede a exponerlos en forma relativa, esto es, poniéndolos en relación con un volumen de población determinado y común para todas las entidades.

El Ministerio de Sanidad proporciona los del conjunto de España y los de las diferentes comunidades autónomas mediante la denominada incidencia acumulada (IA), que mide el número de casos nuevos (para el COVID-19, sumando los registrados en los últimos 14 días) en una población determinada (por 100 000 habitantes).

Sin embargo, el Gobierno de Navarra utiliza otro procedimiento y lo ofrece para las Zonas Básicas de Salud (ZBS) en tantos por mil. Pero hay que tomar este dato con mucho cuidado, porque en realidad (aunque no se dice en ningún sitio), no es tal. Se trata del número de casos atendidos por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, por cada 1000 habitantes mayores de 14 años con derecho a prestación sanitaria. Lo cual es bastante distinto.

Por otra parte, no conocemos el dato total de ese indicador para el conjunto de Navarra. En el momento en que contemos con 14 días de datos seguidos para las ZBS comenzaremos a calcular la IA, con la misma metodología que el Ministerio de Sanidad (aunque sin los datos de los atendidos por la medicina privada).



DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

Los más de 3000 casos atendidos por el SNS-O tienen un desigual reparto territorial: en torno a dos tercios de todos ellos pertenecen a la Cuenca de Pamplona (en la que hay que recordar que reside más de la mitad de la población de Navarra), Sin embargo, esto no quiere decir que se trate de las zonas donde más duramente está afectando la pandemia en términos relativos. De hecho, como vemos en el mapa, y tanto se ha repetido estos días, son las zonas básicas de salud de Tafalla y Artajona (con más de un 16 ‰ de afectados) las que mayor incidencia presentan, seguidas de las Azpilagaña, Cintruénigo, Sangüesa y Burlada.