Índice

1. ¿Cómo entender las iniciativas de paz desde y para excombatientes? Hacia una aproximación conceptual

2. Una iniciativa surgida desde La Montaña

1. ¿Cómo entender las iniciativas de paz desde y para excombatientes? Hacia una aproximación conceptual

El Observatorio PazAndo el Conflicto previo al análisis y exploración de iniciativas de paz creadas por y para excombatientes, vio necesario realizar una aproximación teórica y conceptual de dos categorías: i) excombatiente e ii) iniciativa de paz. A continuación, se presentan los resultados de las discusiones en torno a los anteriores conceptos:


I.   Excombatientes


La primera aproximación se hace desde la conceptualización de combatiente, es decir, aquella persona que ha participado en un conflicto armado no internacional como miembro de fuerzas armadas disidentes, grupos armados organizados o civiles que participan directamente en las hostilidades. Luego, al hablar de excombatiente se hace referencia a la persona que ha transitado por un proceso que “remueve las armas de las manos de los combatientes, sacándolos de estructuras militares, y ayudándolos a integrarse social y económicamente en la sociedad mediante formas de vida civiles” (ONU, 2006), en otras palabras, Desarme, Desmovilización y Reintegración -DDR-. Con base en lo anterior, para el Observatorio el concepto de excombatiente se entenderá como:


Persona que participó directamente en hostilidades como miembro de grupos armados organizados o fuerzas armadas disidentes dentro de un conflicto armado interno y ha transitado de manera individual o colectiva por un proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración.


 

II.  Iniciativas de paz

 

La aproximación teórica de iniciativa de paz ha sido tratada por distintos autores como García-Duran, Angelika Rettberg, Jesús Antonio Bejarano, entre otros. No obstante, este proyecto no se enfocará en una sola definición de estos autores, sino que, con base en las precisiones de cada uno se construyó la siguiente definición:

 

Una iniciativa de paz es una acción colectiva que busca hacer frente a las causas e impactos que derivan de los diversos tipos de violencia (directa, cultural y estructural) para transformar realidades específicas-concretas a partir de una noción de paz desde abajo, por medio de repertorios de no violencia.


Conforme a la anterior, las iniciativas de paz se pueden clasificar en distintas categorías a partir de las temáticas y/o objetivos que desarrollen. Para efectos de este observatorio, el análisis de datos partirá de la siguiente clasificación:


●   Resistencia, protección, defensa frente la violencia y negociación humanitaria o mediación en el conflicto

●   Educación para la paz, memoria, no violencia y transformación de conflictos.

●   Expansión de la democracia y la participación.

●   Promoción del desarrollo económico, social y cultural

●   Investigación, sistematización y fortalecimiento de prácticas de paz

●   Acompañamiento y soporte a comunidades, organizaciones o individuos en zonas de conflicto.


Así mismo, el desarrollo de las diversas acciones colectivas por la paz que emprenden cada una de las iniciativas, puede derivar en impactos locales, departamentales, regionales y/o nacionales.


Si tienes interés en conocer más sobre este tema, da click aquí.

2. Una iniciativa de paz surgida desde la Montaña

Fuente: Vía Twitter @MielMontana 

En esta ocasión, la iniciativa de paz de La Montaña relató cómo ha sido su proceso de reincorporación,  el proceso de construcción de La Montaña y por supuesto, los retos a los que se han enfrentado dentro de los cuales destacan: a)la falta de apoyo del actual gobierno a las iniciativas de paz, b)la estigmatización tanto de la sociedad, como del gobierno, y c) el poco apoyo de los medios de comunicación a los excombatientes y al proceso de paz. Todos estos han sido un obstáculo para la durabilidad y estabilidad de las iniciativas de paz. 

Primero que todo me presento, nosotros somos la marca Miel de la Montaña y Esencia de la Montaña. La marca madre se llama Voluntad de Paz. Entre ella acoge tres productos: Confecciones de la Montaña, Miel de la Montaña y ahora Esencias de la Montaña. En Confecciones de la Montaña desarrollamos lo que es bolsos, sudaderas, riñoneras, bueno esa línea de productos que ya veníamos manejando cuando estábamos en armas. Miel de la Montaña estamos sacando miel, próximamente vamos a sacar polen, propóleo, bueno todos los derivados de la miel y en Esencia tenemos varias líneas de jabones como es carbón activado, caléndula, avena, arroz, café, entre otros. Le cuento que cada uno de los proyectos tiene personal en proceso de reincorporación y personal víctimas del conflicto. 


Estamos aquí visibilizándolos, mostrándole al mundo que estamos construyendo paz, que decidimos cambiar la guerra por estos hermosos productos que ustedes ven exhibidos acá. Por la paz, queremos que nuestro país ya cese la violencia, que no haya más derramamiento de sangre, que nuestros hijos no vuelvan a coger el camino que cogimos nosotros en alguna época y que fue por culpa de la estigmatización, la falta de oportunidades, la falta de estudio de educación, bueno, etcétera, toda esa clase de cosas que lo llevan a uno a tomar distintas decisiones. Las persecuciones también que en algún tiempo nos hacían a nosotros por el simple hecho de ser campesinos; nos acusaban de pertenecer a un grupo, de pertenecer al otro sin ser nada cierto.



“Entonces por eso llegamos nosotros en algún tiempo a coger las armas que después decidimos firmar el acuerdo de paz porque con la guerra no se saca sino más que guerra, porque simplemente las armas eran un medio más no un fin, el fin debe ser la paz” 

Ya uno al ver que su vida por cualquier lado corría peligro tenía que pegar el brinco para algún lado, entonces uno buscaba las opciones que fueran más a favor del pueblo o de uno, de los proletarios. Entonces por eso llegamos nosotros en algún tiempo a coger las armas que después decidimos firmar el acuerdo de paz porque con la guerra no se saca sino más que guerra, porque simplemente las armas eran un medio más no un fin, el fin debe ser la paz.

¿Las personas que están acá son solo excombatientes de la guerrilla o hay de algún otro grupo? 

No, los que estamos acá somos de las extintas FARC pero habemos excombatientes de las FARC y personas víctimas del conflicto.

¿De dónde surge la idea de montar este proyecto de La Montaña?


"Sacamos la idea de la confección y le colocamos La Montaña porque veníamos de la montaña”


El proyecto de La Montaña es porque ya veníamos de la montaña, veníamos del monte. Por ejemplo, las confecciones que fue la idea madre de todas esa fue la que comenzamos, porque cuando nosotros estábamos en el monte nosotros ya hacíamos sudaderas, uniformes, chalecos, bolsos, todas esas cosas que necesitábamos nosotros y obviamente las hacíamos bien hechas, para que de pronto en una carrera no se nos fuera a arrancar las cargueras de los bolsos. Entonces debido a ese material que nosotros utilizábamos para hacer nuestras herramientas de trabajo, digo yo, porque ahí cargábamos la casa (con comida y todo dentro del bolso). Nosotros comprábamos otros bolsos finos y no nos duraban nada, porque a veces en una carrera cuando menos pensaba, perdía el bolso. Entonces nosotros los hacíamos, comprábamos materiales finos y vimos que era una buena opción para llegar a la paz, hacer materiales finos y brindarles materiales de calidad a la gente. Entonces por eso sacamos la idea de la confección y le colocamos la montaña porque veníamos de la montaña.

¿Ustedes hace cuanto tienen este proyecto? ¿desde cuándo vienen trabajando?

Confecciones que fue la que comenzó fue desde que firmamos el acuerdo. Ya de ahí se unió Miguel que ya fue mucho después, aproximadamente por ahí dos años y medio a tres comenzamos con Miel de la Montaña. Le colocamos el mismo nombre de La Montaña porque ella es la marca madre de como tal de nuestra zona, es la marca que tenemos registrada entonces le colocamos Miel de la Montaña, es una miel excelente, es una miel de excelente calidad, buscamos la manera de trabajarla, lo mejor que se pueda para brindar unos productos de calidad, para no engañar a la gente, porque muchas veces uno va a comprar una cosa y no le venden lo que uno va a comprar sino que le venden esencia, otras cosas, ¿cierto? muchas veces la miel, no venden una miel pura sino que venden es miel con azúcar o qué sé yo, una cosa que no es lo que uno legalmente está comprando, entonces nosotros si vendemos el producto como tal, original. Una miel cruda, pura, excelente y ya mucho después surge Esencia de la Montaña. Esencia de la Montaña surge por iniciativa de la embajada de Francia por una  bioexpedición que se hace, en donde proponen utilizar eso en esencias, jabones y comienza la línea de jabones. Se ha ido evolucionando. 

¿En qué territorio se produce ? ¿Dónde trabajan ustedes?


Nosotros éramos del Frente 36 de las extintas FARC. Estamos ubicados en el ETCR, Jhon Bautista Peña, La Plancha, Anorí, Antioquia. Eso es el nordeste antioqueño, allá estamos nosotros. Tenemos las redes sociales como: @mieldelamontana o @escencialamontaña.com

Fuente: Vía Twitter @VoluntadLa 

¿Cuáles han sido  los principales desafíos a la hora de emprender este tipo de iniciativas? 

Bueno, el principal desafío es como tal superar y entender, bueno uno adaptarse nuevamente a la vida civil a esta sociedad, que es totalmente diferente a la sociedad en la que estábamos que había una hermandad, un cariño entre compañeros ¿cierto? y chocarse uno con una estigma tan berraca que hay más que todo [en] los medios de comunicación, que a toda hora es estigmatizando y a toda hora es como echándole el agua sucia, tirando la piedrita y escondiendo la mano. Eso ha sido como un reto, que nosotros hemos tenido, superar todo eso. 

¿Cuándo ustedes se desmovilizaron cuantas iniciativas de paz tuvieron?  ¿Cuántas siguen activas ? ¿ustedes han visto que se han mantenido las iniciativas o por el contrario han disminuido ? 

En primer lugar, nosotros nos reincorporamos porque nosotros fuimos a un proceso de paz, nosotros no nos desmovilizamos. Nosotros estamos en ese proceso de reincorporación.


Te voy a decir que no te sabría decir cuántas iniciativas porque son varios ETCR, yo podría decirte del nuestro ¿cierto? Con las que iniciamos estamos y aún hay más. Como te decía ahorita, iniciamos con confecciones, ya hay una de piscicultura de ahí con todo lo que iniciamos aún sigue allá. Allá tenemos la panadería, tenemos un pequeño estadero donde se vende mecato, -eeh- también bebidas. Tenemos un chuzito que le llamamos “Cosita Rica” que es donde vendemos comida rápida y eso así, está ahí también. Tenemos un proyecto con las gallinas, todo sigue ahí.  Mejor dicho todo lo que comenzamos lo tenemos  e inclusive hemos mejorado. Por ejemplo, estos son proyectos nuevitos y mire que Esencia la estamos uniendo con Miel y mire que vamos ahí mejorando, pero con esfuerzo de nosotros y apoyo de algunas fundaciones como lo es Paso Colombia y también el PNUD, también nos ha ayudado por ahí poquito y otras, otras fundaciones que nos han estado ayudando. 


"Ha sido muy duro con la negativa del gobierno en aceptar al proceso de paz, en aceptar que nosotros nos estemos reincorporando; también de mucha de gente de la ciudad de otras partes que no nos conocen ”



Pero como les decía ahorita, ha sido muy duro con la negativa del gobierno en aceptar al proceso de paz, en aceptar que nosotros nos estemos reincorporando; también de mucha de gente de la ciudad de otras partes que no nos conocen, nos tiran la piedra pero no saben a quien se la están tirando: se la pueden estar tirando al hermano, al tío, al primo o a la persona que verdaderamente si quiere un cambio para el país.

***

La coyuntura nacional, regional y local de las iniciativas de paz varían significativamente en relación a los retos y desafíos que deben enfrentar. Por un lado, se encuentran las normativas institucionales que si bien fueron creadas con la intención de incentivar y regular las iniciativas de paz, la realidad es que el gobierno de Iván Duque, tal y como la han evidenciado varios centros de pensamiento como WOLA, el gobierno colombiano ha tenido poca voluntad para implementar el acuerdo de paz. “ Para WOLA no ha sido una sorpresa el que Duque carezca de voluntad política para implementar el Acuerdo, pero lo que sí nos sorprende aquí en Washington es que él pretenda mostrar logros y avances del Acuerdo que ni siquiera han dependido de su voluntad, sino más de las comunidades, de las organizaciones de la sociedad civil, de gobiernos amigos que siempre han acompañado este proceso y de las Naciones Unidas, que ha cumplido un papel tan fundamental en Colombia” (El Espectador, 2020). 

Lo anterior va de la mano con lo comentado por “Steven” quien es enfático en señalar que el gobierno, específicamente este gobierno, ha traído consigo la negativa de continuar el apoyo para las iniciativas de paz.

Asimismo, "Steven" menciona que la estigmatización hacia ellos como excombatientes de las FARC-EP ha sido un desafío en su proceso de reincorporación, pues después de estar en un ambiente en el que existía compañerismo, ahora les toca: “chocarse uno con una estigma tan berraca que hay.