"The greates, truest essence of creative productivity is joy."
― Pat Martino
"The greates, truest essence of creative productivity is joy."
― Pat Martino
El aprendizaje es la herramienta más importante que se desarrolla en la Universidad. Aprendemos no solo conceptos o competencias avanzadas, sino también a conocer quiénes somos o qué nos gustaría aportar en la vida. Sin embargo, muchas veces a profesores y alumnos se nos olvida su importancia, quedando diluido por las rutinas de la docencia (ir a clase, preparar trabajos, superar exámenes...). Este Blog tiene la intención de tomar consciencia sobre la riqueza de los procesos de aprendizaje durante la vida universitaria, y cómo estos nos pueden ayudar a disfrutar de una vida plena.
La responsabilidad significa nuestra habilidad de respuesta ante las situaciones externas que se nos presenta, así como ante las necesidades internas que sentimos. Para mantener un equilibrio entre esos dos mundos, necesitamos aprender a identificar cuando es necesario realizar una acción que nos requiera esfuerzo, pero también saber cuando necesitamos descansar y cuidarnos tanto física como mentalmente. Además de ello, no podemos olvidar añadir a esta ecuación nuestra necesidad de disfrutar y divertirnos. No se trata de tener solamente un espacio reservado para ello, si no más bien aprender a integrarlo en todas y cada una de nuestras acciones.
La investigación nos ayudan a renovar nuestros conocimientos a través de un proceso de aprendizaje constante. Numerosos problemas y dificultades surgen de manera natural durante el desarrollo de la investigación, los cuales nos pueden ayudar a desarrollar distintas cualidades como la creatividad, resiliencia o la humildad. Para saber aprovechar este gran recurso es necesario aceptar nuestra vulnerabilidad, así como trabajar nuestro coraje y valentía. La clave de esto reside en usar como guía nuestra curiosidad genuina.
El talento es diverso y único en cada individuo. Este necesita interaccionar con otros aspectos de la persona como, la curiosidad, la sensibilidad o la experiencia para conseguir vivir una vida plena. Descubrir y desarrollar esta compleja relación de aspectos, nos permite expresarnos de una manera única y genuina, aportando a nosotros y al resto del mundo un enorme valor. Para poder hacerlo es necesario adentrarnos en un viaje de auto-conocimiento lleno de experiencias, aprendizajes y disfrute.