Es un vaso sanguíneo muy modificado, presenta tres capas:
Endocardio (correspondiente a la túnica íntima)
Miocardio (correspondiente a la tu´nica media)
Músculo cardÍaco, y epicardio (correspondiente a la túnica adventicia)
Reviste la luz del corazón; se continúa con la túnica íntima de los vasos sanguíneos, por lo que consta de un epitelio escamoso simple que recubre una capa de tejido conjuntivo fibroelastico con algunos fibroblastos.
La capa mas profunda, la capa subendocardica, que separa el endocardio del miocardio, se compone de tejido conjuntivo laxo acompañado de vasos sanguíneos, fibras nerviosas y fibras de Purkinje.
Capa intermedia y mas gruesa de la pared del corazón, contiene celulas de músculo cardíaco organizadas en espirales que rodean cada una de las cuatro camaras del órgano que nos ocupa.
Funciones de las células del músculo cardíaco
Unión del miocardio al esqueleto fibroso del corazón.
Síntesis y secreción de hormonas.
Producción y conducción de impulsos.
Es la capa mas externa del corazón (pericardio visceral), se compone de mesotelio, un epitelio escamoso simple que recubre la capa subepicardica de tejido conjuntivo cargado con lípidos con sus vasos coronarios, nervios y ganglios.
El corazón es la bomba que impulsa la circulación de la sangre por todo el organismo, para lo cual esta dotada de cuatro camaras: dos aurículas, que reciben sangre del sistema venoso, y dos ventrículos, que impulsan la sangre desde el corazón hacia el resto del organismo.
La sangre procedente de los tejidos desemboca en la aurícula derecha, atraviesa la valvula AV derecha (valvula tricúspide) y entra en el ventrículo derecho.
La sangre abandona el ventrículo derecho a traves de la valvula semilunar para entrar en el tronco pulmonar, desde el que la sangre desoxigenada se dirige a los pulmones, en los que se oxigenara.
La sangre oxigenada que regresa de los pulmones entra en la aurícula izquierda, atraviesa la valvula AV izquierda (valvula bicúspide, tambien llamada valvula mitral) y rellena el ventrículo izquierdo.
La sangre sale del ventrículo izquierdo a traves de otra valvula semilunar e ingresa en la aorta, que la distribuye a los tejidos del organismo.