Con el objetivo de acceder a una red exterior desde una red local (LAN), se configuran puertas de enlace o Gateways, los cuales son normalmente equipos de computación preparados para tal fin. De este modo se conectam mediante protocolos y arquitecturas disímiles, diversas redes informáticas formadas por todo tipo de hardware y software.
Las operaciones realizadas por el gateway para brindar acceso a una red externa tienen que ver en su mayoría con Network Address Translation (NAT), traducciones de direcciones de red.
De este modo el enmascaramiento de IP, o IP Masquerading es la técnica que se emplea normalmente para dar acceso a la red de redes a las computadoras de la red local, compartiendo una misma IP externa proveniente de la misma conexión a Internet.
Visto de este modo un gateway es en definitiva un ruteador o router que conecta dos redes entre sí. En la mayoría de los casos la dirección empleada es 192.168.0.1 o 192.168.1.1, con rangos predefinidos, como por ejemplo 172.x.x.x, 192.x.x.x, reservando o englobando redes locales.
Ping de gateway - Prueba de conectividad de la LAN local
También es posible utilizar el ping para probar la capacidad de comunicación del host en la red local. Generalmente, esto se hace haciendo ping a la dirección IP del gateway del host, como se muestra en la figura. Un ping en el gateway indica que la interfaz del host y del router que funcionan como gateway funcionan en la red local.
Para esta prueba, se usa la dirección de gateway con mayor frecuencia, debido a que el router normalmente está en funcionamiento. Si la dirección de gateway no responde, se puede intentar con la dirección IP de otro host que sepa que funciona en la red local.
Si el gateway u otro host responden, entonces los hosts locales pueden comunicarse con éxito en la red local. Si el gateway no responde pero otro host sí lo hace, esto podría indicar un problema con la interfaz del router que funciona como gateway.
Una posibilidad es que se tiene la dirección equivocada para el gateway. Otra posibilidad es que la interfaz del router puede estar en funcionamiento, pero se le ha aplicado seguridad, de manera que no procesa o responde a peticiones de ping. También puede suceder que otros hosts tengan la misma restricción de seguridad aplicada.