La sigla RAMS corresponden al acrónimo en inglés de las palabras Fiabilidad, Disponibilidad, Mantenibilidad y Seguridad (Reliability, Availability, Maintainability, and Safety), une cuatro conceptos claves en la gestión de sistemas:
1. Fiabilidad: asocia a la probabilidad que tiene un elemento de realizar una función requerida dentro de un rango y tiempo. Para el analisis se observara:
2. Mantenibilidad: indica la probabilidad que, bajo condiciones y procedimientos establecidos, el mantenimiento de un activo se realice en el tiempo esperado. Para el analisis se observaran:
3. Disponibilidad: corresponde a la probabilidad de que un elemento se encuentre en situación de realizar una función requerida (operativo) durante un periodo de tiempo dado.
4. Seguridad: vela por evitar cualquier riesgo inaceptable a las personas. Se basan en un conocimiento de:
"RAMS representa un indicador, tanto cualitativo como cuantitativo, del grado de confianza que ofrece un sistema para comportarse de acuerdo a la funcionalidad especificada, de forma segura y con una alta disponibilidad". Fuente: Desarrollo de una metodología para la verificación de la calidad del software crítico en sistemas ferroviarios, J. Eterovic; D. Donadello; C. Gioia; C. Maidana; P. Pomar; W. Ureta; S. Eterovic. Departamento de Ingeniería e Investigaciones Tecnológicas Universidad Nacional de La Matanza.
La RAMS, abarca dos aspectos diferentes de la ingeniería, orientadas a dar cobertura a diferentes aspectos del sistema, aspectos de mal funcionamiento en términos de fiabilidad y daños para la integridad, pudiendo utilizar técnicas similares o bien diferentes. En general, la seguridad tiene un alcance más amplio que los fallos del sistema mientras que los análisis de confiabilidad cubren aquellos aspectos que no conducen a fallos que pudieran comprometer la seguridad. La siguiente figura muestra la superposición de estas dos áreas.
¿Por qué es necesario que los sistemas E/E/EP cumplan estos requisitos?
Porque su cumplimiento contribuye a evitar accidentes y los daños asociados. Además, la conformidad con las directivas de los organismos de control aplicados a cada situacion en particular, garantiza a los fabricantes de sistemas E/E/EP que han cumplido sus obligaciones al diseñar y entregar equipos seguros de conformidad con las leyes y normas aplicables.
Para los fabricantes, la mejora e innovación en las estrategias de seguridad se está convirtiendo en una forma de mejorar su productividad y competitividad en el mercado. El objetivo tradicional de los sistemas de seguridad convencionales ha sido lograr una seguridad operacional completa y satisfacer los requisitos legales. Esto se ha llevado a cabo con la incorporación de componentes mecánicos y eléctricos auxiliares, incluso en detrimento de la productividad. Los operadores pueden, en determinadas circunstancias, anular estos sistemas en un intento de aumentar la productividad, lo que puede provocar accidentes.
Los sistemas de seguridad modernos garantizan la seguridad de los procesos y de las personas a la vez que se mantiene la productividad. Gracias a las soluciones de seguridad modernas, la seguridad se integra como parte de la funcionalidad del sistema; las soluciones de seguridad ya no son ideas de última hora para cumplir las normas.
Programa RAMS
Se define como un programa RAMS a un conjunto documentado de actividades planificadas temporalmente, recursos y acontecimientos que sirven para poner en practica la estructura organizativa, las responsabilidades, procedimientos, capacidades y recursos que juntos garantizan que un sistema cumpla con los requisitos RAMS pertinentes, durante un tiempo determinado. (IEC 60050-191)
Mostraremos en las siguientes paginas, un proceso de desarrollo y evaluación de la conformidad de los requisitos RAMS exigidos para sistemas E/E/EP establecidos en la serie de normas CENELEC EN_50126 / EN_50128 / EN_50129 y otras relacionadas.
Comenzaremos por el desarrollo del ciclo de vida y posteriormente una síntesis de los requisitos a cumplir en cada fase del desarrollo. Nos detendremos especialmente en aspectos relevantes del desarrollo como el aseguramiento de la calidad, la confección de casos de seguridad, la implementación y verificación de las funciones de seguridad, entre otros temas importantes.