El objetivo de esta fase debe ser el de desarrollar un nivel de comprensión del sistema suficiente para permitir que todas las tareas siguientes del ciclo de vida RAMS se cumplan satisfactoriamente.
En la figura 4 podemos ver una secuencia de tareas recomendadas para la definición conceptual del sistema y seguidamente se brinda un pequeño detalle de cada una de estas tareas, sus objetivos y los documentos de salida que se deben generar en esta fase.
1 Establecer el cliente, el director y el responsable del proyecto
El cliente es el destinatario del sistema a desarrollar, habitualmente los requisitos serán establecidos por él y la aprobación y aceptación del sistema serán también llevados a cabo por él y en ocasiones por el organismos regulador competente.
Dentro de la propia compañía se identificara al personal responsable de la aplicación y de los procesos RAMS, debiendo quedar claramente identificadas las responsabilidades de cada uno.
2 Establecer la finalidad del proyecto
Es importante identificar con claridad la finalidad del proyecto, en términos de objetivos y resultados mensurables. Si las definiciones iniciales son ambiguas los miembros del equipo de trabajo pueden interpretar diferentes alcances y tener diferentes visiones de los resultados esperados.
3 Definición de restricciones y supuestos
Se consideraran las restricciones impuestas al nuevo sistema por la infraestructura y los sistemas existentes, las restricciones de tiempo-real, de complejidad, energía, temperatura, calidad y costos, entre otros específicos de cada proyecto.
4 Caracterización del contexto del proyecto
El lugar de aplicación del sistema, la normativa vigente, etc. Nos definen el contexto para el desarrollo del sistema y de los requisitos RAMS.
A modo de resumen, para nuestro caso el contexto será el ámbito ferroviario y las normas EN-5012x que nos sirven de marco contextual para el desarrollo de las características RAMS.
5 Establecer el alcance del sistema
El alcance debe establecer los tipos de productos y servicios cubiertos, y facilitar la justificación para cualquier requisito NO APLICABLE de la normativa vigente que la organización contemple que no es aplicable para el sistema en desarrollo.
Además, ha de tenerse muy claro qué se pretende lograr, hasta dónde se está dispuesto a llegar, y también, intentar realizar una prelación de los objetivos perseguidos, distinguiendo entre aquellos que son indispensables, aquellos que son deseables y aquellos otros que se pudieran considerar accesorios. La elección que se haga en esta instancia determinará todo el resto del proyecto.
6 Identificar el entorno del sistema
Se consideran parte del entorno, cuestiones de tipo Sociales, Políticos, Legislativos, Económicos, Físicos y las interfaces del sistema.
7 Descripción preliminar del sistema
El desarrollo requiere que se identifique claramente, mediante una descripción objetiva de la tarea fundamental realizada por el sistema.
La descripción general del sistema abarcara, además, aspectos tales como:
- Descripción técnica del proyecto.
- Aplicación específica y funcionamiento.
- Escenarios de funcionamiento.
- Descripción de los subsistemas.
- Esperanza de duración.
8 Definición preliminar de hitos y plazos
La gerencia y la dirección del proyecto establecerán pautas de trabajo, diagramas de flujo, diagramas de procesos.
9 Identificar la política y objetivos de seguridad de la autoridad de aplicación.
Se debe identificar claramente la política y objetivos de seguridad establecido por la autoridad de aplicación. La organización debe implementar esta política de seguridad y la misma debe comunicarse en toda la organización.
Se recomienda que el contenido de la política incluya objetivos de seguridad funcionales específicos junto con los medios de evaluación sobre si se han logrado y el método de comunicación dentro de la organización.
Es importante que la organización desarrolle su propia política de seguridad funcional, ya que esto supondrá que las personas interesadas en la organización reflexionen sobre lo que implica la seguridad funcional en la organización, sobre cómo puede comunicarse dicha información para crear una cultura de seguridad que alcance a toda la organización en todas las actividades.
10 Identificar la legislación sobre seguridad.
El alcance del sistema nos permitirá identificar la legislación sobre seguridad aplicada al sector de interés para el nuevo desarrollo.
11 Definir las funciones y responsabilidades de los organismos
Es posible que las autoridades de aplicación respecto del sistema en su conjunto o por algunas de sus partes, estén repartidas en uno o más organismos. Por ejemplo:
- El propietario del sistema.
- El operador del sistema.
- El encargado del mantenimiento o servicios complementarios.
- El/los órgano/s o entidad/es de regulación y control.
- Otros…
Sera muy importante delimitar las fronteras que limitan el accionar de cada una de ellas.
12 Determinar los criterios de tolerabilidad de riesgos
En los criterios para determinar la tolerabilidad de los riesgos pueden influir varios factores, entre ellos:
- La experiencia personal en cuanto a efectos adversos;
- Los antecedentes sociales o culturales y las creencias;
- El grado de control que se tiene sobre un riesgo en particular;
- La medida a la que la información se obtiene de diferentes Fuentes como, por ejemplo, los medios de comunicación.
Claramente los riesgos que son muy altos resultan obviamente inaceptables y en otras situaciones en las que el riesgo es tan bajo que resulta insignificante. Por supuesto, el área de discusión más interesante es la zona intermedia de riesgo tolerable. La tarea es, por lo tanto, definir las dos condiciones límite:
- Entre un riesgo inaceptable y tolerable;
- Entre un riesgo tolerable y aceptable.
El documento orientativo de la Autoridad de Salud y Seguridad en el Reino Unido (HSE) sobre reducción de riesgos y protección de personas (R2P2) [Reducing Risks, Protecting People, HSE 2001] propone que un riesgo individual de fallecimiento de 1 en 1,000,000 al año, tanto para empleados como para la población general corresponde a un nivel de riesgo muy bajo y debe usarse como límite de riesgo aceptable (tolerable).
La tabla 1, extraída de la norma EN-50126, define las categorías cualitativas de riesgos en la industria ferroviaria.
Un criterio para la evaluación del riesgo respecto a la frecuencia de ocurrencia podría ser el propuesto por la norma EN 50126 y que se muestra en la tabla 2
13 Disposiciones para la gestión de subcontratistas y proveedores
Se podrán establecer criterios tales como “Semestralmente se actualiza la información de los proveedores” lo que facilita su re-evaluación anual, realizada por el Responsable de Gestión de Calidad y los intervinientes de cada área.
El proceso de Evaluación de Proveedor consistirá en un análisis de parámetros generales, tales como:
El registro de proveedores de la organización deberá contener:
- Servicios / transformación de materiales,
- Ingeniería de software,
- Ingeniería de hardware,
- Auditoría
- Otros.
- Propia.
- Adquirida bajo contrato.
- Subcontratadas por Obra
- Proporcionada por la casa Matriz
- Otro
14 Relevar anteriores requisitos y rendimiento RAMS en sistemas similares
El proceso para relevar anteriores requisitos y rendimiento RAMS en sistemas similares será fundamental para la evaluación de los parámetros posibles de alcanzar y como se han logrado.
Se requiere de un proceso sistemático de revisión y documentación de antecedentes, como por ejemplo:
- Recopilación de Data Histórica Propia: muchas empresas buscando la mejora continua de sus procesos han hecho grandes esfuerzos en la recolección de información de campo sobre datos de fallo (tipo y frecuencia) y datos de reparación de sus equipos. La cantidad y calidad de este tipo de información son de gran importancia para este estudio pues reducen los valores de incertidumbre en el análisis.
- Recopilación de Opinión de Expertos: existen casos donde no se cuenta con suficiente información de campo, y en ausencia de ella existen metodologías que permiten la recolección de información a partir de opinión de experto.
- Búsqueda y adecuación de Información Genérica: con la finalidad de obtener resultados fiables, es extremadamente importante complementar la información de fallos propia del sistema, con datos de fiabilidad genéricos provenientes de reconocidas bases de datos internacionales. Sin embargo, es vital adecuar esta información al entorno operacional bajo análisis.
- Revisión y Validación de las Bases de Datos: En esta etapa, un equipo de trabajo dirige sus esfuerzos en validar la información de fiabilidad para cada elemento del sistema. Esta etapa incluye un conjunto de entrevistas formales de trabajo con personal asociado al proceso, con la finalidad de intercambiar y aclarar las premisas referentes a la base de datos, y de revisar y definir la filosofía de operaciones del proceso bajo estudio.
- Estimaciones: la información proveniente de los pasos anteriores se utiliza para obtener una estimación representativa de las tasas de fallo y reparación característica del sistema o proceso. Esto se logra formulando relaciones algebraicas que permita usar distribuciones de probabilidad y fundamentos de matemática, para combinar la evidencia con información genérica.
15 Identificar las implicancias generales RAMS del sistema
El análisis RAM trabaja como un simulador “what if…” (“que pasa si…”), que permite inferir el impacto de nuevas políticas de mantenimiento, aplicación de nuevas tecnologías, cambios en la mantenibilidad de los equipos, modificaciones en la configuración de los procesos de producción, cambios en la política de inventarios e implantación de nuevos métodos de producción.
Los principales resultados de un análisis RAMS son los siguientes:
Otros productos que resultan de un análisis RAMS son:
16 Implicancias de las RAMS en el análisis financiero
Financieramente siempre entran en conflicto la incorporación de políticas RAMS en el desarrollo de un nuevo sistema.
Es conveniente realizar un análisis económico junto al análisis RAMS, ya que las acciones de mitigación y mejora deben estar basadas en un análisis costo-riesgo.
17 Implicancias RAMS en la viabilidad del sistema
El análisis RAMS, permite pronosticar para un período determinado de tiempo la disponibilidad y el factor de servicio de un proceso, basado en su configuración, en la fiabilidad de sus componentes y en la filosofía de mantenimiento.
La fiabilidad y la disponibilidad hacen referencia a la capacidad de un sistema para operar correctamente.
La mantenibilidad está inversamente relacionada con la duración y el esfuerzo requerido por las actividades de mantenimiento. Se centra en las medidas preventivas, para eliminar o disminuir las vulnerabilidades y amenazas en general. Tiene como objetivo evitar cualquier tipo de fallo mediante la detección de los primeros síntomas de anomalía. Entre los factores que afectan la mantenibilidad se pueden destacar los siguientes:
- Tiempo de realización del mantenimiento.
- Tiempo para la detección, identificación y localización de fallos.
- Tiempo para restablecer un sistema en caso de fallo.
- Todos los modos de operación y mantenimiento requeridos durante todo el ciclo del sistema.
El objetivo de la seguridad de funcionamiento es proporcionar un producto que cumpla con las necesidades finales del usuario, a un bajo costo y en el tiempo prefijado. O bien, se considera la seguridad de funcionamiento como las características propias que le permite comportamientos funcionales especificados (RAMS) en un tiempo determinado, con una duración establecida y sin daños a sí mismo, a las personas o al ambiente.
Existen relaciones entre la Fiabilidad, la Disponibilidad, la Mantenibilidad y la Seguridad de funcionamiento. A mayor Seguridad, menor Disponibilidad y viceversa. Aumentando la Mantenibilidad y la Fiabilidad se consigue incrementar la Disponibilidad y la Seguridad de funcionamiento.
Durante la ejecución de un estudio RAMS, se realiza la adecuada caracterización probabilística de los procesos de deterioro que afectarán los equipos, sub-sistemas y sistemas asociados al citado proceso de producción a fin de pronosticar la mayoría de los escenarios de paros o fallos. Adicionalmente, se identifican acciones para minimizar la ocurrencia de estos escenarios y finalmente se identifican las implicaciones económicas de cada escenario.
18 Identificar peligros que pudieran afectar el rendimiento RAMS
El proceso tiene como objetivo analizar los posibles peligros; para poder realizar esta tarea se requiere una detallada información de las posibles causas que puedan producir daños asociados al sistema, se deben analizar peligros para el medio ambiente, las personas, la imagen corporativa y los bienes.
En caso de requerirse implementar un sistema instrumentado de seguridad (SIS) esta identificación de peligros y el posterior análisis de riesgos serán los datos de entrada para el cálculo de la probabilidad de falla bajo demanda (PFD) y del nivel de integridad de la seguridad (SIL).
19 Elaborar la descripción del ciclo de vida
El ciclo de vida es una secuencia de fases, cada una de las cuales contiene un detalle de los requisitos y las actividades que se desarrollaran durante un periodo de tiempo que se inicia cuando un sistema es ideado y finaliza cuando el sistema es retirado del servicio pues ya no es de utilidad.
El ciclo de vida proporciona una estructura para la planificación, la gestión, el control y la supervisión de todos los aspectos de un sistema, incluido la RAMS.
Un ciclo de vida nos ayuda de forma sistemática a
Un ejemplo de ciclo de vida se muestra en la figura 5.
20 Definición de las personas involucradas
El personal involucrado en el proyecto debe entender claramente los procesos de trabajo y tener dominio sobre las herramientas que serán de uso en el desarrollo del sistema. También es recomendable que conozcan las normas aplicables, leyes y estándares relacionados tanto con la aplicación como con la seguridad.
Las normas establecen criterios de independencia del personal que deberán tomarse en cuenta, la tabla 3, muestra un ejemplo de estos criterios para la industria ferroviaria.
21 Alcance de los requisitos de gestión para tareas RAMS
...............