Una política es una guía general para una acción. Es el establecimiento de los principios y difiere de un procedimiento en que el mismo detalla cómo debe lograrse una actividad dada.
Los procesos asociados a las Políticas RAMS se ilustran en la Figura 7. Se observa que el procedimiento general se inicia con cuatro procesos referidos a cada uno de los parámetro de calidad del sistema Confiabilidad, Mantenimiento, Disponibilidad y Seguridad respectivamente.
Políticas de Fiabilidad: Estas políticas se definen en función de los objetivos de confiabilidad y de la definición de parámetros necesarios para medirla. Algunos de estos parámetros para caracterizar los requisitos de fiabilidad son (Tabla 4):
La relación entre los diferentes modo de fallar del sistema y el tiempo medio entre fallas se puede definir mediante la confección de la tabla "Modos de fallo del sistema y tiempo medio entre fallos (MTBF)" Fuente EN-50126 -Tabla 5 Categoría de fallos pág 22, Anexo A - pág 63
Políticas de Mantenimiento y reparación: Estas políticas se definen en función de los objetivos de mantenimiento y de la definición de parámetros necesarios para medirlo. Algunos de estos parámetros para caracterizar los requisitos de mantenibilidad, incluidos en el anexo C de la norma UNE-EN 50126, se muestran en la tabla 6.
Las política de mantenimiento y reparación está determinada por un mantenimiento preventivo y otro correctivo respectivamente. El mantenimiento preventivo es el efectuado para limitar la degradación y reducir la probabilidad de fallo. Se mide a través de dos parámetros de mantenibilidad: tiempo medio entre mantenimiento (MTBM) y tiempo medio para el mantenimiento (MTTM). El mantenimiento correctivo es el efectuado después de la detección de una avería, para proceder a la restauración. Queda determinado con la política de reparación y apoyo logístico. Se mide a través del parámetro Tiempo Medio de Reparación (MTTR) y tiene en cuenta los siguientes tiempos de apoyo logístico: tiempo de aviso, tiempo de acceso, tiempo de sustitución, tiempo de prueba, tiempo de espera.
Políticas de disponibilidad: Estas políticas se definen en función de los objetivos de disponibilidad y de la definición de parámetros necesarios para medirlos. Estos parámetros para caracterizar los requisitos de disponibilidad se incluyen en el anexo C de la norma UNE-EN 50126.
La disponibilidad de cada una de las partes del sistema para aplicaciones ferroviarias está definida como la capacidad que tiene de realizar su función en condiciones específicas y en un determinado intervalo de tiempo se mide a través del parámetro A (anexo C de la norma UNE-EN 50126) que se establece como:
A = MUT / (MUT + MDT) ; 0 <= A <= 1
donde:
MUT (tiempo medio activo) se mide mediante el parámetro de fiabilidad MTBF (Tiempo medio entre fallas) o el parámetro MTBSF para aquellas fallas relacionadas a la seguridad.
MDT (tiempo de caída medio) se mide mediante el parámetro de mantenibilidad MTTR (Tiempo medio de reparación) que es la suma de los tiempo de aviso, tiempo de acceso, tiempo de reparación o sustitución, tiempo de prueba, tiempo de espera.
Teniendo esto en cuenta la disponibilidad del sistema se calcula como:
A = MTBF/ (MTBF + MTTR) para fallas de partes que no afectan la seguridad
A = MTBSF/ (MTBSF + MTTR) para fallas de partes que comprometen la seguridad
Así, el tiempo improductivo resultante d(T) se define en función del parámetro "A" y del tiempo de la misión "T"
d(T) = (1 - A) * T
A continuación se muestran dos de tablas (Tablas 7 y 8) que ayudaran a la definición de los parámetros, los valores consignados son a titulo de ejemplo.
Políticas de Seguridad: Estas políticas se definen en función de los objetivos de seguridad y de la definición de parámetros necesarios para medirlos. Algunos de estos parámetros para caracterizar los requisitos de disponibilidad se incluyen en el anexo C de la norma UNE-EN 50126 y se muestran en la siguiente tabla 9.
Un ejemplo respecto de los objetivos de las políticas de seguridad podrían ser los siguientes:
1) Eliminación de riesgos que ocasionen daños humanos.
2) Implementar un sistema con nivel integridad de seguridad SIL2 en el desarrollo de hardware y software a los fines de lograr un grado de seguridad razonable.
3) Establecer políticas de seguridad poniendo así de manifiesto el compromiso de la dirección y ofreciendo al personal una orientación clara de acción, con objeto de consolidar la cultura de la seguridad y la sensibilización con respecto a la seguridad en la organización.
4) Redefinición de políticas en función de experiencias previas o experiencias que se adquieran mediante la prueba o puesta en servicio del sistema.