La segunda fase en el desarrollo de sistemas críticos tiene seis objetivos:
En aplicaciones críticas, la certeza de corrección es un criterio indispensable. De un sistema correcto se espera que resuelva un problema determinado por una especificación y que exista una justificación formal de que el programa la satisface. Podemos encontrar que se ha invertido en el desarrollo de métodos y herramientas para la especificación y el análisis de la corrección de sistemas críticos. Sin embargo no hay un formalismo, una metodología o una herramienta claramente preferibles a otras en todas circunstancias. Como método de trabajo para esta fase, se propone la secuencia de tareas de la figura.
Como resultado final se dispondrá de la definición de las políticas RAMS y de un plan de seguridad.
Se observa que en los procesos uno a tres se realiza el abordaje del proyecto a nivel sistema, estableciendo en forma secuencial, su misión, su frontera, el alcance de sus condiciones de aplicación, el alcance del análisis de peligros y la identificación preliminar de peligros. El orden de estos procesos busca seguir la secuencia de preguntas “¿para qué?” (misión), “¿con qué?” (frontera) y “¿cómo?” (alcance).
En los procesos cuatro a ocho se aborda todo lo relativo a los parámetros RAMS de calidad como el alcance del análisis de peligros, la identificación preliminar de peligros, el análisis preliminar RAM, las políticas RAMS y el plan de seguridad.