El proceso de análisis y evaluación de riesgos proporciona a los diseñadores los requisitos para que conciban sistemas intrínsecamente seguros.
Este documento promueve la adopción de un enfoque basado en procesos según se especifica en el documento “Sistema de Gestión de Calidad”. Este enfoque implementa y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, para aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos.
Los procesos asociados al Análisis de Riesgos se ilustran en la Figura 12. Se observa que el cliente solicita el proceso 1 de Identificación sistemática de peligros, que al ser finalizado dispara una serie de procesos posteriores, cada uno de los cuales se describen en las subsecciones siguientes. En particular es importante señalar que el proceso referido a las revisión de los criterios de tolerabilidad de riesgos parte de una definición de acuerdo con criterios propios del cliente y la normativa. Los criterios de tolerabilidad se encuentran descrito en los registros de evidencias de la fase de definición conceptual del proyecto del ciclo de vida. Del mismo modo se destaca que los procesos 5 y 7, correspondientes a revisión de tolerabilidad de riesgos y revisión de la efectividad de las medidas de reducción de riesgos, también son disparados por el cliente.
Finalmente, se desataca que el producto final del trabajo realizado como parte del análisis de riesgos, incluidos en proceso 9 de Informe de riesgos y accidentes, así como el proceso 10 de gestión del registro de peligros, queda registrado mediante el proceso 8 denominado registro de peligros.
Identificación sistemática de peligros
Tomaremos la definición de peligro de la norma UNE EN-50126 la cual nos dice que un peligro es una situación física que encierra posibilidades de que se produzcan lesiones humanas, a esta definición le podemos agregar que también resulta un peligro aquella situación física que puede producir significativas perdidas materiales.
Una secuencia lógica para esta identificación se muestra en la figura 13:
Identificación de secuencias de acontecimiento de peligros
Habiéndose identificado la lista de peligros, se busca determinar la secuencia de acontecimientos que origina cada situación de peligro.
Evaluación de frecuencia y gravedad de cada peligro
La norma UNE-EN 50126 define la frecuencia de un peligro como la probabilidad de ocurrencia de un suceso o secuencia de sucesos que conduzcan a dicho peligro. Así mismo, define los niveles de gravedad de los peligros en función del daño que ocasionan sobre las personas o el medio ambiente.
Evaluación y aceptación del riesgo
En este proceso se realiza la valoración y evaluación de aceptación de riesgos en función de los criterios de tolerabilidad definidos por el cliente y de la evaluación de la frecuencia y gravedad de cada peligro. La norma UNE-EN 50126 define el concepto de riesgo como la probabilidad de ocurrencia de un suceso o secuencia de sucesos que conduzcan a un peligro. Así mismo, la norma UNE-EN 50126 en el apartado 4.6.3.3, define que la aceptación de riesgos debe basarse en un principio generalmente aceptado. El anexo D de la norma detalla ejemplos de estos principios:
Un ejemplo típico de evaluación de riesgo es el basado en la matriz frecuencia / consecuencia (Fase 1 - Tabla 2), en ella se analiza cada riesgo.
Revisión de la tolerabilidad de riesgos
La organización debe hacer revisión de los criterios de tolerabilidad de riesgo resultado del proceso de gestión de riesgos. Esta revisión debe incluir la consistencia de criterios, la consonancia examinando el conjunto de tendencias, la viabilidad creando criterios aplicables con los recursos físicos, humanos y económicos existentes; y debe proveer una ventaja en alguna área. La Figura 14 describe este proceso.
Adopción de medidas para reducir los riesgos a un nivel tolerable
La forma más efectiva de minimizar riesgos es hacerlo durante la fase de diseño, por ejemplo, modificando el diseño del sistema o el proceso de trabajo. Si esto no fuera posible, deben reducirse los riesgos y asegurarse su conformidad mediante la aplicación de sus normas.
En función del Nivel de cada Riesgo se deben establecer las medidas de control a implementar para llevarlo a niveles de riesgo tolerable. Estas medidas están a cargo del responsable de cada Sector/Departamento/Gerencia, las que serán acordadas con el profesional supervisor de operaciones, juntamente con la fecha para su ejecución.
La necesidad de tomar, o no, alguna medida de control de riesgos está dada en función a las siguientes pautas:
a.- Riesgo Bajo: No es necesario tomar acción de control de riesgo.
b.- Riesgo Tolerable: Riesgo que ha sido reducido a un nivel que la organización pueda tolerar, teniendo en cuenta sus obligaciones legales y su propia política. Los controles que lograron la reducción del nivel del peligro deben estar vigentes/actualizados y ser aplicados.
c.- Riesgo Significativo: Se deben establecer medidas de control para reducir el nivel de riesgo a Tolerable ó Bajo. Si la medida de control no es inmediata, se deben establecer medidas transitorias. La definición de la medida de control debe realizarse dentro de los 30 días posteriores a la evaluación del riesgo.
d.- Riesgo Intolerable: En este caso no se debe comenzar o continuar el trabajo hasta tanto se haya reducido el riesgo a nivel Tolerable.
Cuando se evalúe como significativo un riesgo que no corresponda ser resuelto por el responsable de Sector/Departamento/Gerencia que participa del grupo de evaluación, el mismo grupo debe designar quien será el encargado del control de dicho riesgo.
Si la evaluación del riesgo concluye que es necesario reducirlo, se podra aplicar el metodo de los 3 pasos:
Revisión de la efectividad de las medidas de reducción de riesgos
La revisión de la efectividad de las medidas de reducción de riesgos permite a la organización alertar sobre problemas actuales o potenciales antes que la situación llegue a ser crítica. La revisión incluye tres actividades básicas:
Registros de Peligros
Se propone conformar una tabla con cada suceso de peligro y sus elementos, frecuencia y consecuencia del suceso, nivel de riesgo, medidas adoptadas. Se determina un responsable y se realiza una auto evaluación para determinar si las medidas adoptadas han sido adecuadas. La auto evaluación determinará el estado del suceso (abierto o cerrado).
Informe de riesgos y accidentes
El objeto de este proceso es establecer un procedimiento para comunicar todos los riesgos y accidentes que ocurran en el sistema, así como aquellos que afecten a empleados, como fase previa a su investigación y aplicación de medidas correctivas y preventivas con el fin de evitar que se repitan.
Este proceso es de aplicación a riesgos y accidentes que se notifiquen en actividades realizadas por personal propio y por personal perteneciente a concesiones o contratados externos trabajando en las instalaciones. Se investigarán y registrarán:
Gestión de Riesgos
Los objetivos de este proceso son: a) Identificar, clasificar y gestionar los riesgos, tal que se permita su mitigación o eliminación y el cumplimiento efectivo de los objetivos, que garanticen cumplir la misión y alcanzar la visión de cualquier etapa de un proyecto. b) Establecer los pasos a seguir para garantizar la gestión de riesgos.
A través de este proceso, se comunica y consulta con las partes involucradas, se monitorea y revisa el riesgo y los controles que lo están modificando con el fin de garantizar que no se requiere tratamiento adicional del riesgo. La gestión de riesgos permite:
Definiciones
Accidente de Trabajo: toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Tendrán consideración de accidentes de trabajo:
Accidente de trabajo sin baja: aquel en el que existe lesión pero que permite al trabajador continuar realizando su trabajo tras recibir asistencia.
Accidente de trabajo con baja: el que incapacita al trabajador para continuar la tarea. Para considerarse con baja, el trabajador debe estar ausente al menos un día de su puesto de trabajo, sin contar el día del accidente.
Incidente: accidente que no ha ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos, también denominados “accidentes blancos”.
Riesgo Intrínseco: riesgo propio del proceso, equipos, etc.
Medidas de reducción de riesgo: elementos e instalaciones externas, E/E/PES, u otras tecnologías que se utilizan para reducir el riego.
Riesgo Residual: riesgo que queda latente después de aplicar todas las medidas de reducción.
Evento peligroso: Situación, en general, asociada a un incidente, que es la causa raíz o contribuyente del incidente.