Sotol de especie Dasylirion wheeleri.
El sotol (Dasylirion spp) es una especie que crece de manera silvestre en comunidades arbustivas de las zonas áridas de México. Se estima que la producción anual de sotol es de alrededor de 5,200 hectolitros por año. Esta industria crece a una tasa promedio del 5% anual. Dado que la producción de sotol es principalmente artesanal, ha aumentado el número de personas que desean diversificar sus ingresos monetarios mediante la compra y comercialización del destilado bajo su propia marca. En el área de Agricultura y Ecología, ha sido de suma importancia desarrollar tratamientos pre-germinativos para la producción de plántulas de Dasylirion wheeleri bajo condiciones de laboratorio-in vitro con el propósito de reforestar áreas de donde se ha perdido poblaciones naturales de la especie. Así, dentro del trabajo realizado, se busca el reconocimiento del sotol por su amplia adaptación a las zonas desérticas y su presencia cercana al desarrollo de la vida humana a lo largo de la historia en la sierra Chihuahuense, cuidando aspectos puntuales que permitan su cultivo en laboratorio en busca de un balance ecológico/económico de la región serrana del estado.
in vitro
Para el cultivo in vitro, primeramente se realizó la (1) preparación tanto de los medios (MS reforzado con fitohormonas) como de las soluciones de desinfección y escarificación que serían usados posteriormente. Seguido de esto, se pasó a la (2) desinfección de las semillas (agua estéril, Tween, Etanol 70% e Hipoclorito de Sodio). De esta manera fue posible realizar el (3) proceso de imbibición de las semillas, remojándolas en agua estéril durante 48 horas a TA. Pasado este tiempo, se procedió a la (4) escarificación de las semillas, por Ácido Sulfúrico (500 ppm) y por Ácido Giberélico (500 ppm), para así finalmente pasar al (5) cultivo de las mismas dentro de los medios MS preparados previamente.
Invernadero
Para el cultivo dentro del invernadero, se realizó una (1) escarificación mecánica con lija, tallando la testa de la semilla durante aproximadamente 2 minutos cada una. Seguido de esto, se procedió a la (2) preparación de la tierra, resultando en una composición de proporción 70% tierra, 15% humus de lombriz y 15% perlita . Así, pudo realizarse el (3) sembrado de las semillas, dentro de 30 pozos de una charola de poliestireno. Finalmente, se pasó dicha charola a (4) condiciones de invernadero.
En busqueda de concientizar sobre la importancia de las plantas endemicas en el estado de Chihuahua, se realizó un taller dirigido a los niños de 3er grado de primeria en la Escuela Primaria Federal Tarahumara. Abarcando temas como los elementos necesarios para el crecimiento de las plantas, importancia y caracteristicas del cultivo in vitro, proyecto en el que estamos trabajando.
Esta experiencia nos brindó una perspectiva completamente diferente a la que construimos mediante la teoría y revisión bibliográfica, pues se muestra un sentido más humano sobre cómo es que viven y perciben esta problemática personas ajenas al rubro científico.
Entrada de la Escuela Primaria Federal Tarahumara.
Actividades realizadas
Aprendieron la importancia de las plantas, algunas plantas endemicas del estado de Chihuahua y los usos del cultivo in vitro.
Utilizando hojas y flores secas, los niños crearon un cuadro.
Utilizando algodón y botellas de plástico, armaron el soporte para la germinación de una semilla de frijol. Además de aprender los cuidados posteriores.
Aquí puedes encontrar la presentación que se usó en clase como apoyo didáctico, así como la presentación completa y un video acerca de nuestro experimento científico: