El horario académico

Zara Akram y Sebastián Vázquez-Guillemard

Tomar clases es importante, pero algo más importante es un horario de clases balanceado.El horario de clases puede afectar el rendimiento académico de un estudiante y puede producir cansancio y, en casos extremos apatía ante las labores escolares. También hay que tomar en cuenta que la hora de una clase puede afectar la manera en que el estudiante toma notas o presta atención. Por ejemplo, en la mañana, es posible que los estudiantes se sientan cansados ya que acaban de despertarse y, por lo tanto, les resulta difícil enfocarse y seguir instrucciones. Algunas investigaciones demuestran que las clases de la mañana tienen las peores tasas de rendimiento. Mientras tanto, un horario donde todas las clases se reúnen todos los días puede resultar en más trabajo, así que los estudiantes prefieren un horario donde se reúnen 3 o 4 clases cada día por 80 minutos. Después de la cuarentena, los horarios de trabajo regulares y predecibles se han vuelto muy poco comunes.


Escogimos el tema del horario porque queríamos conocer la preferencia entre la población estudiantil. Comparamos la situación actual, cuando 6 clases se reúnen por 55 minutos, frente al año pasado, cuando solo había 4 bloques, cada uno de los cuales duraba 80 minutos, y dos días a la semana, había “study hall.” Queríamos saber qué opinan los estudiantes sobre el horario, así que hicimos una encuesta para los estudiantes. Los resultados mostraron que la mayoría de los estudiantes prefieren el horario del año pasado, y a la misma vez, sienten una mayor carga de trabajo. A continuación les presentamos el resultado de la encuesta. Recoge el sentir de las 103 personas que respondieron a nuestras preguntas durante la segunda semana de septiembre, a un mes de comenzadas las clases.

Los resultados mostraron que más de 50% de los estudiantes prefieren el horario del año pasado.

En términos numéricos, el año académico 2021-2022, las clases en SJS se reunieron entre 160-200 horas. Este año 2022 -2023, se reunirán un total de 225 horas. Los números nos ayudan a entender porqué los estudiantes se sienten más cansados ahora.

El 80% de los encuestados experimentan que tienen más trabajo que el año pasado, percepción que responde a la realidad de mayor horas contacto en cada clase.

De hecho, en una escala del 1 al 10, donde 1 es muy poca carga académica y 10 una cantidad extrema de carga académica, el 94.2% de los resultados estuvo entre el nivel 5 y el nivel 10. La respuesta más popular fue en un nivel 8, con 22.3% y el promedio de todas las respuestas fue en un nivel de 7.

Todo este trabajo de la escuela no solo ha estado afectando la vida de los estudiantes dentro de la escuela sino también fuera.

En una escala del 1 al 5, donde 1 era ningún efecto en su vida personal y 5 era mucho efecto en su vida personal, la mayoría de los estudiantes eligió 4 o 5, para un promedio de 22.3 % y el 23 % respectivamente. El promedio de todas las respuestas estuvo en el nivel 3. La fatiga académica es una de las formas en que la escuela está afectando la vida personal de los estudiantes. En la encuesta, el 93,6% de los estudiantes respondieron en un nivel 3 o más. De ese 93.6%, el 40% de los estudiantes dijeron que para ellos su fatiga académica está en un nivel 4.

Sin embargo, la capacidad para enfocarse en el trabajo escolar no ha variado mucho en comparación con el año pasado. Los números son casi los mismos, como puede apreciarse en la gráfica. Esto quiere decir que, la respuesta a una mayor cantidad de horas de clase y el cansancio que conllevan, ha sido un fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante situaciones de mucho trabajo. Un dato como este habla muy bien de la calidad de los estudiantes de SJS y su capacidad de adaptación a nuevas situaciones.

No cabe duda que, a mayor trabajo, mayor cansancio, a mayo número de horas de clase, mayor fatiga.. También es un hecho que durante las clases virtuales el ritmo de trabajo se afectó. Ahora hay que hacer ajustes para enfrentar la nueva rutina de estudio. Los estudiantes lo están haciendo y, sin duda alguna, en los momentos de agotamiento podrán contar con el apoyo de los maestros y de todo el personal de apoyo de la escuela.