Año II Número 3 19 de noviembre de 2022
Editorial
Prof. Sandra Acevedo Quiles
En este número dedicado a la identidad nacional puertorriqueña, el grupo de Periodismo Crítico comparte con sus lectores el significado de haber nacido en Puerto Rico. Cada uno de ellos, después de una reflexión sobre el significado del concepto de "identidad nacional", contestó a la pregunta: ¿Qué significa para ti ser puertorriqueño? Reconocemos la presencia entre nosotros de una estudiante pakistaní que, sin embargo, tienen lazos estrechos con nuestra nación. En este caso podemos aplicar el concepto de "identidad compartida".
Queremos invitarles a ustedes, desocupados lectores, a reflexionar sobre nuestra identidad nacional. He aquí 3 de los elementos que forjan en el individuo la conciencia colectiva de pertenecer a un pueblo, aquello que lo distingue delante del otro. Hay más. Cada teórico tiene su propia lista.
Lengua: La lengua organiza el pensamiento y contribuye a desarrollar en el individuo la conciencia de que pertenece al pueblo y a la cultura con quienes comparte una lengua común. Permite el acceso a la literatura, las canciones, los refranes populares que también forman parte de la cultura y, por consiguiente, de la identidad.
Símbolos nacionales: Nuestro animal, desde 2013, es el manatí caribeño. La necesidad de proteger a una especie en peligro de extinción impulsó legislación para proclamar a este prehistórico mamífero acuático como nuestro símbolo nacional. Recientemente, propusieron al San Pedrito, como ave nacional, sin embrago, el P. de la C. 518 quedó en nada. Al manatí lo amamos, pero seguiremos considerando al coquí, también en peligro, como nuestro batracio nacional. Huelga mencionar
Cultura: Es el conjunto de modos de vida, costumbres y grado de desarrollo de un grupo humano a lo largo y a lo ancho de su historia. La cultura nacional se expresa en toda actividad humana que conlleve una producción artística, científica, tecnológica, entre otras (https://www.significados.com/identidad-nacional/)
"Tanto es el amor que le tengo [a la patria perdida]
que ahora conozco y experimento que
es dulce el amor a la patria" .
(Don Quijote de la Mancha, tomo II, cap. LXIV)
La cita que hoy cierra el editorial no es de Sancho ni de don Quijote. Son palabras de Ricote , personaje que evoca a los moriscos expulsados del valle de Valencia un año antes de la publicación de la obra de Cervantes. "Es dulce el amor a la patria"; es dulce captar el amor de los jóvenes puertorriqueños a la tierra que los vio nacer. Bien sea que la llamen patria, nación o ínsula; territorio, isla o archipiélago, todos se sienten parte de algo más grande que ellos y lo expresan utilizando la más variada selección de vocabulario, compartiendo la más conmovedora narración de experiencias.
Concluyo la celebración de la Semana de la Puertorriqueñidad manifestando el orgullo que siento de ser maestra de lengua, de cultura, de sensibilidad patria para esos jóvenes que amo y admiro porque junto a sus familias, a sus amigos y a sus profesores celebran cada día su ser puertorriqueños. Como dice un gran poeta: "Para ellos y para su patria, alabanza" (Juan A. Corretjer).
Adrián Calderón
Ser puertorriqueño es más que haber nacido aquí. Significa pertenecer a un grupo de personas únicas que gozan de su música, fiestas, costumbres, comida, historia y tradiciones. Los puertorriqueños valoramos nuestra cultura y ante la adversidad nos unimos todos para formar un solo pueblo, más allá de nuestras diferencias. Ante el paso del huracán María y vista la inacción del gobierno, nos unimos para salir adelante. Cuando no pudimos más, ante las burlas de Ricardo Roselló y su grupo de amigos, nos unimos para sacarlo de la Fortaleza. Pienso y siento que lo más distintivo de nuestra identidad nacional es la empatía y la capacidad de incluir a todos en lo que hacemos en nuestro día a día.
Valeria Larrache
Yo no soy puertorriqueña solo por haber nacido en Puerto Rico. Soy puertorriqueña porque crecí en esta tierra. Soy puertorriqueña porque me crié escuchando salsa y merengue en las parrandas de Navidad. Soy puertorriqueña porque tiendo a pronunciar la "R" como "L", esa lateralización que se ha convertido en seña de identidad del puertorriqueño en todo el mundo hispano. Digo que soy de “Puelto Rico” con la cabeza en alto y una amplia sonrisa. Soy de Puelto Rico y me siento orgullosa de nuestra resistencia y nuestra cultura. Soy puertorriqueña: amo y amaré a mi nación, en palabras del poeta Juan A. Corretjer, "aunque naciera en la luna".
Paula, Chloé y Adriana
Chloé Wittenberg-Alonso
Ser puertorriqueña es compartir una misma cultura y unas mismas raíces. No es la etnia, porque en Puerto Rico hay una gran variedad de razas; porque son parte de nuestra cultura los valores de amabilidad y acogida a todo el que pisa nuestra tierra. Aunque nací aquí, no necesariamente me crié bajo una cultura puertorriqueña. Sin embargo, me siento puertorriqueña por lo que he aprendido sobre serlo; poco a poco me voy descubriendo en mí rasgos importantes de la puertorriqueñidad debido a las oportunidades que me brinda la vida y al compartir diario con quienes se sienten puertorriqueños de pura sepa.
Paula Padró
Ser puertorriqueña significa ser parte de la cultura y tener los valores de mi pueblo. Entre los valores importantes para nosotros están la amabilidad, honestidad, bondad, amor, gratitud, empatía y nuestra lengua: el español. Cuando un puertorriqueño encuentra a otro en cualquier parte del mundo lo hace sentir como si fuera su amigo de toda la vida. Es común estar fuera de la isla y reconocer gente de Puerto Rico solo por la manera de hablar. También le tenemos un gran amor a nuestra isla. No importa dónde estemos, siempre representaremos a nuestra patria con felicidad y orgullo. Esto es para mí ser puertorriqueña.
Paula y Alicia
Juan Lucas Silva
Cuando estoy en familia siento que nos une nuestro ser puertorriqueños. Pero mi familia se amplía cuando percibimos la necesidad de otros compatriotas. Por ejemplo, después del huracán Fiona fui a ayudar al municipio de Toa Baja. En Puerto Rico hay una cultura que se basa en estar todos unidos y criados como familia, no importa quién seas. Ese sentido de familia también se hace fuerte cuando estamos fuera. En una ocasión, cuando participé en un torneo de voleibol en el extranjero, me sentí identificado con otros grupos que, aunque no eran de mi equipo, eran puertorriqueños. En momentos como esos, mi identidad puertorriqueña se fortalece. Nos apoyamos, aunque jugábamos en equipos diferentes. Celebrábamos juntos nuestros logros. Mi lengua, mi cultura, celebrar la Navidad en familia, utilizar los refranes y dichos que aprendí de mis mayores me hace sentir orgulloso de ser puertorriqueño.
Javier Cardoza
Cuando pienso en mi identidad puertorriqueña, pienso en la playa, el jangueo, los deportes, la comida y la música. Me siento orgulloso de lo mucho que ha logrado Puerto Rico y el talento que ha producido y que es reconocido mundialmente. Yo he vivido aquí mi vida entera y mi primer lenguaje es el español; la cultura puertorriqueña forma parte de mi ser. Me siento orgulloso hasta de mi acento puertoriqueño y de las palabras que nos distinguen de otros pueblos hispanos: guagua, sínsoras, pichea... ¡ Yo soy boricua, pa' que tú lo sepas!
Javier Cardoza y Paulo Colón
Imán y Zara
Zara Akram
Una cosa en la que reflexioné antes de escribir este párrafo es en lo importante que ha sido para mí ser pakistaní y vivir en Puerto Rico. Crecí y viví los primeros 7 años de mi vida en Pakistán. A pesar de vivir en Puerto Rico, mi cultura en casa es pakistaní y mis valores y mi forma se ser es muy diferente a la de los otros estudiantes de SJS. Sin embargo, a lo largo de los años me he dado cuenta de lo similares que eran la cultura pakistaní y la cultura puertorriqueña. En cambio, aprendí que puedes tener identidades compartidas, lo que me ayudó a darme cuenta de que soy tanto puertorriqueña como pakistaní. Ser puertorriqueña para mí es estar conectada con la gente de esta isla a pesar de no haber nacido aquí. Puedo mencionar algunos ejemplos que demuestran esa conexión tan importante con el pueblo puertorriqueño; es sentir que alguien de otra nación me defienda en la fila de la TSA del aeropuerto de New York porque estoy a punto de perder mi vuelo; es poder conectarse inmediatamente con otros puertorriqueños que acabo de conocer fuera de Puerto Rico; es poder representar a Puerto Rico cuando salgo de la isla. Es esa agradable sensación de ser valorada y respetada, más allá de las diferencias.
Carlos Levis
Ser puertorriqueño es formar parte de una gran familia que comparte las alegrías y las tristezas, los logros y los fracasos. También es experimentar la solidaridad entre compañeros cuando nos juntamos para lograr un objetivo importante. Por ejemplo, durante las protestas contra Ricardo Roselló en el 2019, la isla entera se unió y no solo protestamos, también demostramos nuestra indignación por medio de diversas manifestaciones artísticas: yoga combativa, teatro al aire libre, tatuajes, conciertos de plena y salsa, en fin todo nuestro talento unido para alcanzar la meta: la renuncia de un gobernador que se había burlado de nosotros. También, la isla entera se juntó después del desastroso huracán María en el 2017, para ayudarnos los unos a los otros, aunque no nos conocíamos. Me siento muy orgulloso al decir que me crié aquí porque participo de una cultura rica y solidaria.
Sebastián Delgado
Ser puertorriqueño es tener el sentimiento de pertenecer a Puerto Rico en tu sangre. Me refiero a esa actitud que se siente perfecta para ti y ese sentimiento de pertenencia que te identifica como puertorriqueno. Relacionarse con cualquier otro en la comunidad dado a sus experiencias compartidas. Ese inmenso amor que experimento hacia la tierra en que nací; esa admiración inconmensurable hacia nuestras manifestaciones culturales; ese sentimiento de rabia y rebeldía ante quienes niegan nuestra identidad, una identidad de la que nunca podrán escapar, aunque lo intenten. El ser puertorriqueño no es algo que uno elige, sino que el sentimiento puertorriqueño nos elige .
Ricardo Ramos
La identidad puertorriqueña incluye una variedad de sentimientos y hábitos que me hacen sentir como parte de la nación de Puerto Rico. Mi identidad se enfoca en experiencias pequeñas y sencillas. Experiencias como cantar karaoke en el día de Año Nuevo, comer pernil para Navidad con la familia entera. También hay experiencias cotidianas como escuchar música de compositores puertorriqueños de camino a la escuela. Para mí, una identidad se desarrolla con el pasar del tiempo en un mismo lugar, aprendiendo y desarrollando los hábitos de la gente con quien comopartes un territorio, unas tradiciones, una lengua y una cultura.
Diego Vázquez-Guillemard
Ser puertorriqueño es tener la cultura de donde vivo y hablar la lengua que conlleva. También significa compartir las creencias de quienes me rodean y experimentar el orgullo que fluye de nuestras raíces comunes. Quiero añadir que ser parte de una comunidad cultural no siempre quiere decir haber nacido en un lugar determinado. Es algo más: significa compartir características de dicha comunidad, tales como la lengua, las creencias y también conocer la historia, desde sus orígenes hasta el presente.
Sebastián Vázquez-Guillemard
Ser puertorriqueño significa compartir las mismas creencias, costumbres y fiestas que mi familia y los que me rodean. Además, valoramos nuestra historia y de dónde venimos, eso que Ana L. Vega llama "sancocho de razas"; esa sabrosa mezcla de rasgos taínos, africanos y españoles. Nos une la misma lengua; nos entendemos los unos a los otros y nos apoyamos sin que nos importe la apariencia física o si alguien viene de otro lugar. Esto significa aceptar que aunque todos nosotros somos diferentes, hay algo que tenemos en común y nos une: la puertorriqueñidad.