Fotorreportaje:

la excursión a Río Piedras

Ricardo Ramos

Nota editorial: Agradecemos a la Prof. Ramírez Betances la organización de la visita a Río Piedras. La clase de Periodismo aprovechó para hacer tres reportajes para este número.

El pasado 31 de octubre de 2022, la Prof. Beatriz Ramírez Betances llevó su clase de úndecimo grado a una excursión por Río Piedras como un ejercicio de enriquecimiento cultural y punto de partida de un proyecto. Dicha excursión dejó en mí una huella que quiero recordar por medio de este fotorreportaje.

Llamó profundamente mi atención la variedad de arte, colores y estilos en gran parte del Paseo de Diego. El talento de los muralistas y artistas plásticos es admirable. También pude jugar con diferentes lentes. Tuve la oportunidad de poder jugar con diferentes tonos de calor y frío en las fotos.

Les recomiendo que lean el reportaje conjunto de Paula Padró y la Prof. Sandra Acevedo para que conozcan el origen del proyecto Paseo de las Artes, patrocinado por el Municipio de San Juan y que requirió una inversion importante de capital. Esperemos que continúe su desarrollo para el bien de los habitantes de Río Piedras y para el disfrute de todos los puertorriqueños.

Arte en Río Piedras

Torre del Paseo de Diego (Norte)

Alejandro Hernández, 12mo

En el Paseo de Diego, retraté a mis amigos frente a varios murales. Algunos de ellos destacan por su originalidad y colorido. Me encanta disfrutar de la creatividad de los artistas que utilizaron los edificios vacíos del Paseo de Diego para exponer su creatividad. Adoro los colores vibrantes que usan para darle vida al Paseo abandonado. Es una lástima pensar que este espacio urbano fue en el pasado un pueblo habitado por personas distintas, con distintas ocupaciones, entre ellos estudiantes, comerciantes, oficinas de médicos, abogados y todos los servicios públicos indispensables para la vida en una ciudad.

Marin Gezymalla, 11mo

Antigua sucursal del Banco Popular en Río Piedras

Café Paraíso, librería y Jardín: todo en uno

Disfruté el ambiente calmado del Café Paraíso y la comida rica que allí ofrecen. Hay allí libros interesantes en varias lenguas, entre los que destacan los numerosos libros de autores contemporáneos de Puerto Rico y del mundo hispano en general. Luego de ojear algunos libros y almorzar, jugué ajedrez con unos amigos y charlamos por un buen rato.

"La juventud es el paraíso de la vida"

Vista panorámica del Café Paraíso donde se puede apreciar un mural en donde aparecen citas inspiradoras.

Luego de caminar un rato por el Paseo de Diego, nos reunimos en la librería La Esquina, en donde almorzamos y compramos libros entre una gran variedad que allí se despliega de manera creativa. Es una antigua casa en la que los cuartos han sido ocupados por libros. Aparte de ser un café y librería, tiene un íntimo jardín interior que recuerda la arquitectura urbana de Río Piedras.

Visita a la Universidad de Puerto Rico

Aunque la visita a la UPR fue breve, aprendimos sobre su importancia en la historia, en el presente y en el futuro de Puerto Rico.

Luego, exploramos la Universidad de Puerto Rico un poco más y nos tomamos fotos.

Una plaza con nombre: Convalecencia

Angélica Fortuño, Natalie Dalmau, Alejandro Fernández e Ignacio Somoza

Giancarlo Bou, Alejandro Cestero; primer plano: Melanie Sánchez y Muricio Román

Terminamos la excursion, con un recorrido por la plaza de la Convalecencia, antes de disfrutar deliciosos helados artesanales en la Heladería Georgetti. La plaza es una de las más bonitas de Puerto Rico.

La visita a Río Piedras fue muy interesante y me ofreció la oportunidad de ver una parte de Puerto Rico que nunca había visitado. Los adultos que nos acompañaron experimentaron la nostalgia de una plaza de Convalecencia que antes estaba llena de vida.

Los carros públicos y las pisicorres, conceptos ya casi desaparecidos, rodeaban la plaza. Desde Caguas, hasta San Sebastián; Ponce, Guayama o Arecibo, los estudiantes que habitaban Río Piedras podían encontrar un vehículo de transportación que, por un precio módico los acercaba a su pueblo de origen.

Alejandro Cestero, Mauricio Román, Tatiana Porrata

Malena Torrres e Isabella Díaz