Cada boda tiene su historia, pero ésta no trata de un novio y una novia, sino de una novia…y otra novia. Las damas que nos ocupan son Liv y Emma, amigas de toda la vida que no podrían ser más íntimas –ni más diferentes. Liv, una abogada de altos vuelos, ha nacido para dirigir, sabe lo que quiere y cómo lograrlo exactamente. Emma, una devota maestra, tiene empatía y generosidad para convidar –ella es el tipo Z si Liv es el tipo A; una es el yin y otra el yang. Pero todo eso está a punto de cambiar cuando un espantoso error provoca un duelo de bodas, un creciente conflicto plagado de ingeniosas diabluras que pretenden arruinar el Gran Día de la otra, y por el que su amistad está a punto de hacer implosión.
Protagonizada por Kate Hudson y Anne Hathaway, Guerra de novias, en el reparto también aparecen Kristen Johnston, Bryan Greenberg y Candice Bergen. La comedia ha sido dirigida por Gary Winick según un guión de Greg DePaul, Casey Wilson y June Diane Raphael, basado en un relato de Greg DePaul. La película está producida por Julie Yorn, Kate Hudson y Alan Riche; los productores ejecutivos son Arnon Milchan, Jay Cohen, Tony Ludwig, Matt Luber y Jonathan Filley. La dirección fotográfica corre a cargo de Frederick Elmes, ASC; Dan Leigh es el diseñador de producción y la montadora es Susan Littenberg Hagler.
"Emma es una amiga verdaderamente buena y leal, y se siente muy cómoda permaneciendo en un segundo plano", comenta Hathaway. "Pero cuando el día de su boda se ve amenazado, está dispuesta a luchar para defenderlo. Por primera vez en su vida, quiere ser la ‘número uno’. Emma descubre su fibra y su lado oscuro. Al final, aprende que es posible compatibilizar ambos aspectos de su personalidad".
"Sabíamos que en Anne habíamos hallado a la Emma perfecta", asegura. "Anne tiene un toque de inocencia que complementa la personalidad de Kate. Tuvimos la suerte de encontrar a dos actrices con rasgos tan encantadores y agradables, pero que nos convencen de que los personajes que encarnan en la pantalla pueden hacerse mutuamente mil faenas a cual más horrible. Y sin embargo las queremos. La sonrisa de Kate y los enternecedores ojos de Anne hacen que sea imposible no perdonarlas".
"A Liv y a Emma su enfrentamiento las hace mejores personas y mejores amigas", explica Anne Hathaway. "Era importante que su ‘Guerra de novias’ tuviera para ellas una compensación emocional. Emma era una incauta que dejaba que la gente la pisoteara. Explotando la ‘noviasauria’ que lleva dentro, se volvió más fuerte y más sincera –y evitó cometer un terrible error. Necesitaba que la echaran a empujones de su zona de comodidad –y Liv era la única persona que podía hacerlo".
El creciente abismo que se abre entre Liv y Emma coloca a sus amigos comunes en una situación violenta. Desde que las dos eran adolescentes, cada una había planeado ser la dama de honor de la otra. Pero gracias al duelo de bodas y a los conflictos y la jarana de que va seguido, Emma y Liv se ven obligadas a cazar a alguien –quien sea– que ocupe ese puesto. Después de la tormenta, Emma pide a regañadientes a su colega Deb Delgado que sea su dama de honor. Deb representa una triple amenaza: es desorganizada, perezosa y completamente egocéntrica. "Es un personaje de escándalo", afirma Kristen Johnston ("3rd Rock from the Sun"), quien encarna a la dama de honor salida del Averno. "Es una ególatra total, de pies a cabeza, y yo nunca me he divertido más con un personaje".
Atrapados entre los dos fuegos de unas novias enzarzadas, se encuentran los tres principales personajes masculinos –los dos novios y el hermano de una de las novias. Bryan Greenberg se hace cargo del papel del Nate, el hermano de Liv, la voz de la razón en medio de la creciente acritud y locura de las novias. Nate se debate entre la hermana a la que quiere y su amiga Emma, a la que también conoce de toda la vida. "Nate se ve atrapado en el medio", dice Greenberg, "que no es el lugar donde ni él ni nadie en semejantes circunstancias querría estar. El trabajo de Nate consiste en tratar de controlar a Liv y a Emma. De hecho, todos los personajes masculinos de la película son anclas que aseguran el mundo real mientras que las mujeres pierden los estribos".
El ojo del huracán de la Guerra de novias es Nueva York, donde la producción rodó algunos momentos críticos de exteriores en el recién restaurado hotel Plaza y su Patio de las Palmeras, así como en Central Park, Bloomingdale’s y en la Quinta Avenida. La mayor parte de la acción fue rodada en Boston, haciendo el Fairmount Copley Plaza Hotel de esa ciudad, el papel de su establecimiento hermano de Manhattan.
Sea lo que sea lo que Liv y Emma lleven –independientemente de que estén en guerra o en paz– su amistad será siempre su prioridad número uno. Y Guerra de novias, a pesar de su título, es, en el fondo, un canto a la amistad. "La película dice que tus amigos siempre van a estar ahí para ti, y esa idea no pudo gustarme más", dice Anne Hathaway. Kate Hudson abunda en su opinión: "Ese tipo de amistad importantísima, no sólo en hitos como las bodas, sino en cualquier situación. Todos la necesitamos".