Masaya, Nicaragua, es un idílico poblado empotrado al lado de una laguna cristalina en un cráter volcánico. Allá estudió algunos años de su secundaria el Chico Poeta nicaragüense Carlos Javier Jarquín y conoció a la docente y ahora MSC Gioconda Montano Castellón. Ella no solo le dio clases de literatura, lo contagió para siempre con el placer por las letras y la cultura planetaria.
Hasta esa bonita ciudad llegó 'Una novela para cada escuela' con 'Enfermos del alma'. Lo hizo de la mano solidaria de la maestra Gioconda, quien le entregó este ejemplar a la licenciada Karla Sequeira, coordinadora de la Universidad Nacional Multidisciplinaria Ricardo Morales Avilés, sede Masaya.
Gracias, maestras, Joven Poeta y estudiantes masayenses por acoger en sus almas estas letras de ficción social subcontinental sobre una sociedad que diferente pudo ser...
Reconocimientos especiales para el retratista Eduardo Torres Madrigal (JTart Retratos) por llevar esta novela de Bogotá a San José, Costa Rica, en donde, tras el interludio de Carlos Jarquín, pasó a manos del maestro Pedro Alfonso Morales Ruiz. Él viajó con ella a su Nicaragua querida y luego la hizo llegar a Masaya. Ustedes, amigos de letras, son verdaderos gestores culturales planetarios, gracias.