Indumentaria de los nazarenos murcianos

La indumentaria del nazareno murciano, en particular del estante, es un elemento distintivo de nuestra Semana Santa.

El estante es el nazareno murciano típico, que lleva el trono sobre uno de sus hombros. Hay dos monumentos que existen en la ciudad dedicados al nazareno murciano, que representan a un estante, situados en el Jardín de Floridablanca (monumento al nazareno Colorao) y otro en la Glorieta (monumento al Nazareno).

EL ESTANTE

El estante murciano lleva sobre la cabeza un capuz corto y romo, "en forma de haba". Ese capuz, que no tiene la forma cónica habitual en casi toda España, deja el rostro al descubierto, mientras que la parte de tela que cae sobre la espalda se adorna con un florón o escarapela.. Unas cintas de seda, a ambos lados, tienen hoy una función decorativa, pero se emplearían en su momento para ajustar el capuz atándolas bajo la barbilla.

Muchos estantes recurren a un pañuelo, atado a modo de cachirulo y colocado bajo el capuz, para evitar el roce sobre la frente y contener el sudor, lo que permite que tanto a la ida como a la vuelta de la procesión, la estampa del estante clásico se complete con el pañuelo anudado a la cabeza como parte esencial y colorista del atuendo. La túnica es de penitente, de manera que si se colocara normalmente, llegaría hasta los pies. Pero al recogerla en la cintura, sujeta con el cíngulo. para formar el buche, seno o "sená", donde se depositan los caramelos, queda ligeramente por debajo de la rodilla. Para darle vuelo, el nazareno estante se coloca bajo la túnica una enagua huertana almidonada, cuyo borde asoma bajo la túnica.

Bajo la túnica, el estante viste una camisa blanca, una chaqueta, cuyas solapas se acomodan sobre el cuello de la túnica, y una corbata.

El estante, es también el nombre que recibe la vara que lleva el nazareno para sostener el peso del trono al parar, el cual, tradicionalmente, está hecho de madera de morera.

Finalmente, el estante se calza con unas esparteñas huertanas, que se ata con cintas cruzadas a la pierna, y viste el pie y la pierna con las medias llamadas "de repizco", medias caladas y bordadas. La media se sujeta con unas ligas adornadas con pompón o florón.

EL MAYORDOMO

El mayordomo, regidor de la procesión y colaborador del penitente, con un capuz similar del estante, con un florón, adorna la túnica, que cae hasta los pies, con puntillas blancas en las bocamangas y en la pechera, que simulan los encajes que llevaban las antiguas camisas.

En algunas procesiones las túnicas son de paño, como en la Cofradía del Cristo de la Sangre, de la Caridad y de Nuestro padre Jesús Nazareno, mientras en otras Cofradías, las túnicas son de terciopelo, como en la del Perdón.

Todos los nazarenos llevan un rosario, que va colocado en el lado izquierdo, quedando el cíngulo en el derecho.