Consejos Utiles‎ > ‎

Cuidados para las Notebooks

La notebook es un invento maravilloso que nos permite independizarnos bastante del escritorio, de la oficina y desde  hace un tiempo gracias al Wifi (Red inalámbrica) de los cables.

Cuando compramos una notebook, al igual que cualquier otro dispositivo, lo primero que debemos hacer es LEER EL MANUAL!!!

Claro que no lo hacemos por ansiedad, falta de tiempo, hasta a veces por soberbia.

Este artículo que les escribo hoy, tiene que ver con todos esos problemas que tenemos con nuestra notebook, muchas veces por no leer el manual...

Porqué mi batería ya no carga? Si mi notebook no tiene ni un año!

Las baterías de las notebooks, como cualquier batería tiene lo que se llama UNA VIDA UTIL.
Generalmente, para las notebooks de buena calidad y marca, esta vida útil esta prevista para durar de 1 a 3 años.
Como prolongamos la vida útil de la batería?
Antes del primer uso: hacer una carga inicial de la batería CON LA NOTEBOOK APAGADA durante 24hs
Luego de dicha carga, utilizar la notebook SIN CONEXIONA A LA CORRIENTE hasta que la batería se agote completamente.
Enchufar la notebook por al menos 3 horas apagada, para que la batería se cargue completamente.
Luego, podemos utilizarla con cargador o sin cargador, retomando la carga de la batería en cualquier punto. Es decir que si la usamos sin el cargador y la batería esta al 60% podemos enchufarla y cargarla nuevamente sin problema o mantenerla enchufada con el uso.
Es importante que, dependiendo del uso que le demos a nuestra notebook, permitamos periódicamente (una vez al mes por lo menos) que la batería se descargue completamente y luego cargarla hasta que esté al 100%.

Importante: si durante los primeros 6 meses de uso, la batería da algún tipo de problema, debemos reclamar inmediatamente a quien se la compramos por la garantía.

Es importante NO permitir que la notebook se quede sin batería y se apague de golpe en medio de una actualización del sistema operativo
Si bien el punto anterior es muy importante en lo que respecta a la batería, recuerden que la batería es un componente más de la notebook.
Cuando apagamos el sistema, muchas veces vemos que Windows pone un mensaje como este: "Instalando actualizaciones, por favor no apague ni desconecte el equipo"
Sabio cartel! si apagamos o se apaga el equipo durante este proceso es muy probable que Windows no vuelva a iniciar.

Como funciona la garantía? Cuando puedo reclamarla? Como tengo que hacer?
Estas son preguntas importantísimas que deben hacerse al VENDEDOR ANTES DE ADQUIRIR LA NOTEBOOK.
Antes de comprar cualquier notebook, debemos conocer cual es el numero de teléfono del fabricante al que se le reclama la garantía, cuanto tiempo de garantía nos ofrecen y que cubre dicha garantía.
Gracias a las gestiones de Defensa al Consumidor, cualquier problema que detectemos en nuestra notebook dentro de los 30 días de la compra, debemos llevarla al lugar donde la compramos para un reemplazo inmediato.

Cuando nuestros clientes nos preguntan por las notebooks que recomendamos, siempre optamos por las marcas que sabemos que responden 100% a las garantías.
En general, todas las notebooks tienen un año de garantía.
Dependiendo de la marca, algunas empresas requieren que el usuario conserve el empaque original y todos los manuales para cubrir la garantía.
(No es el caso de HP, quien solo verifica el numero de serie de la notebook que se encuentra impreso en la misma y solo con eso acepta reclamos de garantía)

Es importante recordar que para que la garantía sea válida:
1) NO debemos intentar abrir la notebook, ni remover ni un solo tornillo, a menos que el soporte técnico oficial de la garantía nos indique lo contrario.
2) Si compramos la notebook con un Windows que no nos gusta o Linux; y nosotros, un amigo o un técnico la reinstala: NO podemos reclamar a la garantía problemas con Windows u otros programas.
3) Si la notebook se mojó -sobre todo con gaseosa-, es probable que los circuitos internos se arruinen y la garantía no cubra el arreglo. MANTENER LÍQUIDOS LEJOS DE LA NOTEBOOK.
4) Si la notebook se golpeó, es probable que la garantía NO cubra el arreglo.

Mi notebook no enciende! qué hago?
Cuando la notebook no enciende, pueden existir muchas causas.
Para empezar, antes de entrar en pánico, intentemos recordar si tenía carga la batería.
Si no recordamos, antes que nada, enchufar la notebook al la corriente y dejarla unos minutos. Luego intentar encenderla.

Enchufo el cargador, pero parece que no carga, qué hago?
¡Primero corroboremos que el enchufe donde estamos conectando el cargador, funcione correctamente!
Si la notebook se encuentra en garantía, luego de verificar que enchufamos correctamente el cargador y no tenemos resultado, comunicarse con el teléfono de atención de la garantía.
Si no se encuentra en garantía ya, no hay mucho para hacer, más que contactarse con su técnico de confianza. El problema puede ser la batería, puede ser el conector de la notebook o el mismo cargador, que haya dejado de funcionar.

Mi notebook esta muy caliente y a veces de golpe se me apaga!
Las notebooks tienen unas ranuras, que permiten que los ventiladores internos, liberen el calor que producen los componentes.
Para evitar que se caliente, recuerden no tener la notebook sobre la cama, o sobre una superficie que impida que estas ranuras tenga libertad para liberar aire.
Con el tiempo, estas ranuras suelen acumular tierra. La limpieza de dicha tierra no puede realizarse desde afuera, es necesario desarmar la notebook para poder limpiarla.
Por lo tanto, dentro del periodo de garantía debemos contactar al servicio técnico autorizado para que realicen la limpieza.
Cuando la notebook ya no está en garantía, cualquier técnico puede abrirla y limpiarla.
Consejo para los atrevidos!: desarmar una notebook parece fácil... de hecho lo es. El problema es volver a armarla. No intenten desarmar sus notebooks en casa!

Por ultimo, algunos puntos importantes:
1) La notebook es una computadora portátil, pero adentro tiene un disco rígido frágil que no resiste los golpes.
2) La pantalla de la notebook es tan delicada o más, que la pantalla de un monitor de PC. No intentar limpiarla con productos abrasivos.
3) Mantener alimentos y bebidas alejados de la notebook, ya que volcar los mismos sobre el teclado puede provocar fallas irreversibles.


Comentarios? Sugerencias? Dejanos tu mensaje

Compartir en Facebook