Consejos Utiles‎ > ‎

Comprar Online

Luego de  leer esta noticia: http://www.clarin.com/policiales/inseguridad/Ahora-ladrones-buscan-victimas-Internet_0_556744455.html

No podemos dejar de comentarles a nuestros lectores, cuales son los pasos que deben seguir para asegurarse no sufrir una estafa o robo que termine en tragedia.

Cuando adquirimos cosas por Internet, tenemos que tener en cuenta que quien se encuentra del otro lado, no siempre va a ser sincero sobre su verdadera identidad.

<<Un investigador especializado en estos casos señaló que una de las principales dificultades es que ellos rastrean los datos de la conexión que se usó en un delito. “Pero en la mayoría de los casos, llegamos a una conexión que está en un locutorio o es la señal de wi-fi de un café. Esas señales las usan a diario cientos de personas que no quedan registradas en ningún lado>>

Es decir que quien se dedica a este tipo de delitos, puede perfectamente esconder su identidad y no permitir ser rastreado.

Qué debemos hacer al respecto? Dejar de comprar online? Dejar de vender online?

No! No es necesario dejar de comprar y vender online.
Solo debemos ser cuidadosos de a quien le compramos o vendemos mercadería.


Como tomamos precauciones?

Estos consejos se basan en los métodos de Mercado Libre.
Para comprar:

1) Elegir vendedores con buena reputación:
Si bien esto no nos garantiza nada:
<<En cuanto al tema de la reputación de un vendedor –la valoración que van haciendo sus clientes y que se supone que sirve para identificar a alguien fiable–, también marca puntos vulnerables. “Si abro una cuenta como vendedor y una decena como comprador, en pocos días me hago una reputación excelente vendiéndome mí mismo y calificándome. Tendré que pagar comisiones, pero si son ventas chicas es poco dinero”>>
Debemos leer los comentarios realizados por otros usuarios sobre el vendedor, verificar si tiene pagina web o local, hacerle varias preguntas antes de comprar y solicitarle teléfono para contacto previo.

2) Al realizar la compra, el vendedor debe ponerse en contacto vía mail o teléfono
Cuando el vendedor se contacta, debemos poner atención en los datos que nos brinda, las formas de pago disponibles, a qué dirección nos pide que nos presentemos.
El consejo que brindan las autoridades citadas en el artículo de Clarín, es intentar realizar el intercambio en lugares públicos bien concurridos.
Nosotros sugerimos, ante la menor sospecha, intentar el intercambio vía Correo Argentino. De esta manera, no tenemos contacto directo con el vendedor.

Un dato a tener en cuenta, es que en el caso de haber realizado el pago del producto por Mercado Pago, si el supuesto vendedor NO entrega la mercadería, es posible denunciar el hecho y comprobada la estafa, Mercado Pago devuelve el importe abonado.

Para vender:

1) Indicar al comprador que el envío del producto se realiza por correo (Argentino o Privado) previa acreditación del pago correspondiente. Y que los cargos de envío debe abonarlos al recibir el producto.

2) Solicitar el pago del producto por Mercado Pago
Si bien esto puede derivar en el pago de comisiones, una vez que el supuesto cliente realiza el pago, debemos AGUARDAR que el mismo sea acreditado.
Es Mercado Pago el que envía el mail de confirmación de ingreso de dinero, NO EL COMPRADOR.
Si el comprador indica que ya realizó el pago por este medio y nos envía mail al respecto o nos avisa por otro medio, basta con ingresar a Mercado Pago y verificar si el mismo ya ingresó:

Mercado Pago NO se contacta por teléfono con los usuarios.
Click aquí para leer términos y condiciones del uso de Mercado Pago

3) Si el comprador propone hacer un deposito bancario, responder que el envío de la mercadería se realizará sólo hasta que el importe se encuentre acreditado en la cuenta.


Tomar precauciones es importante, pero no infalible!!


Cualquier duda, pueden contactarnos haciendo click aqui