Bicicleta Zeus 5004

Ya se sabe lo que pasa cuando buscas una cosa en internet, comienzas buscando algo en concreto pero al rato ya estás viendo cosas que poco o nada tenían que ver con la búsqueda original. Así llegué el 15 de mayo de 2019 a un anuncio de Wallapop en el que tenían a la venta una bicicleta clásica Zeus. Me entró por los ojos inmediatamente. Comoquiera que era de mi talla, el estado era muy bueno, el precio atractivo y además estaba en mi propia ciudad me decidí a contactar con el vendedor y a la media hora ya me había convertido en su nuevo y feliz propietario.

En la foto superior se puede ver tal y como la recibí. Durante años había descansado en un desván. Limpia y sin pizca de óxido, con los componentes originales con los que salió de fábrica en 1994. Tocaba ponerla a punto de nuevo para que volviese en condiciones al asfalto lo antes posible. La desmonté, limpié a conciencia, aceité, engrasé el cuero del sillín, cambié las fundas de los cables de cambio y freno, cambié también todos los cables, puse una nueva cinta del manillar, añadí un segundo portabidón, el soporte del Bryton, un portaherramientas de sillín de mayor capacidad, cambié los pedales originales por unos shimano a520 que tienen anclaje spd y con ello puedo usar zapatillas con las que se puede pedalear y andar cómodamente. Los neumáticos originales necesitaban una renovación y opté por unos Michelín de 25 mm de anchura. El resto es original de fábrica y hablamos de hace 25 años, de 1994 cuando Zeus ya pertenecía a Orbea, de ahí que ya esté montada completamente en Shimano 105, cuadro Columbus Aelle, aros Mavic, sillín Selle Italia, etc y no con componentes Zeus que eran fabricados por la propia marca o por distintos proveedores cercanos.

Zeus fue una marca de calidad que era conocida por inspirarse muy mucho en diseños previos de Campagnolo. Eso era su talón de Aquiles. Cuando quisieron dar un paso adelante y hacer diseños propios ya era tarde. Desde Japón un tsunami llamado Shimano se encargó de barrer lo que quedaba de Zeus que, reducidas sus ventas por la competencia y con problemas judiciales por las patentes de Campagnolo finalmente echó el cierre en 1988. Orbea se hizo con la marca y durante unos años la utilizó para sus modelos de carretera de calidad hasta que decidió que toda su producción tuviera como única marca Orbea. Hoy Orbea es una marca reconocida mundialmente y Zeus es ya parte de la historia del ciclismo.

Ajustada a mis medidas salí a hacer una prueba de ruta, 53 km prácticamente llanos para irme haciendo a sus características y ver si todo funcionaba correctamente, como así fue. Curiosamente fue fabricada el mismo año (1994) que la Scott Mohaka que tengo en versión cicloturismo. Son dos bicicletas completamente diferentes con objetivos muy distintos. Lógicamente la Zeus es mucho más veloz por su menor peso y geometría de ruta, pero también hay que reconocer que una bici roja siempre es más rápida que una con cualquier otro color, eso se sabe desde siempre con certeza absoluta.

La Zeus 5004 viene montada de fábrica (1994) con un cassette 8v 12-23 y platos 42-52. Acostumbrado a la Scott que tengo montada con 7v 13-35 y platos 28-38-48 los desarrollos de la flaca son poco adecuados para los rampones de las rutas de montaña de mi zona y mis capacidades ciclísticas. Una transformación sencilla y nada costosa fue cambiar el cassette por otro más racional, un 8v 12-32, y poner un alargador de patilla para que el desviador original pueda abordar los piñones más grandes. Funciona perfectamente.

Para probar el nuevo cassette pensé en llegar a el Acebo desde Ponferrada por carretera, ruta corta pero con algunas rampas de cierta dureza. Antes de dar la vuelta me hice la foto de rigor frente al monumento dedicado a Heinrich Krause, peregrino alemán fallecido en accidente ciclista en ese lugar en 1987.

Al subirme a la bici decidí no volver a casa sino seguir hasta la Cruz de Fierro, lugar que he visitado en bici unas cuantas veces desde esta vertiente y también desde la contraria viniendo desde Astorga siguiendo el camino jacobeo. A partir del Acebo durante cuatro kilómetros las rampas son ya de categoría hasta encumbrar y llegar cresteando hasta la Cruz de Fierro / Ferro bien conocida por los peregrinos a Santiago de Compostela. La foto es en su base, llena de piedras de mil y un colores, notas, lazos y objetos variopintos que los peregrinos han ido dejando en su base a lo largo de los años formando un montículo de respetable altura.

La vuelta a casa fue un rápido descenso que fue una auténtica gozada.

Después de pruebas y pruebas al final he cambiado el 52-42 por un 50-36 y la diferencia es abismal. Dudé si 34 o 36 pero como la piña va de 12 a 32 mejor el 36 para poderlo aprovechar más. Hoy martes (06/08/2019) salí por la tarde a probar el compact y caray, ahora sí que puedo pedalear más cómodo llevando mayor cadencia y mis rodillas me lo agradecen. Ya sabía que un 34 o 36 era algo más racional pero quería probar el 42 antes de cambiarlo.

En principio la prueba era llegar hasta San Cristóbal, que por el camino tiene unas buenas rampas para probar. Bien. A seguir. Llegué hasta el puerto del Morredero con buen ritmo.

Tras una breve bajada afronto la subida a Portillinos. Bien de nuevo las sensaciones, subo bien, con esfuerzo pero sin sufrimiento. A esa cota paro para unas fotos y me entretengo haciendo de guía para unos turistas que se habían perdido. En ese rato las nubes comenzaron a bajar, la temperatura cayó en picado y comenzaron a caer unas gotas. Lo que tocaba era ponerse el cortavientos y volver a casa a toda máquina.

¡Qué excelente estreno de los compact! Parece mentira la enorme diferencia entre un 36 y un 42. A seguir disfrutando.