TELAS/BOGOLANS

Estan tejidos por los bamana de Mali. Estas telas de medidas variadas son el resultado de coser varias piezas estrechas tejidas con telar de cintura. Con estos telares solo se pueden tejer tiras de 10 a 15 centímetros de ancho, ya que los hilos de la urdimbre se atan a la cintura del tejedor y el otro extremo a una pared a un arbol. Con las manos el tejedor pasa la lanzadera por entre los hilos de la urdimbre y con paciencia y mucha práctica va haciendo metros de tejido. La trama y la urdimbre son de hilo de algodón.

Una vez unidas diversas tiras de tejido se procede a su teñido y pintarlas con tintes basicamente minerales, procedentes de barro de color oscuro, que contiene mineral de hierro. Mezclado con otros minerales se consigue una gama limitada de tonos que van del negro a los marrones y ocres. Una vez pintada la tela puede incorporarse el color blanco, que se consigue decolorando con una mezcla de sosa caustica, cacauetes y mijo.

Los bamana, dicen que en los lagos de los que se saca este barro para pintar los bogolans habitan las almas de los niños que aún no han nacido: la mujer que viste o lleva sobre su cuerpo una de estas telas, asume su fecundidad.

Para los africanos, los vestidos y todos aquellos objetos que han de tener un contacto con el cuerpo, tienen mucha importáncia y siempre tienen un porque, nada es gratuito.

El vestido modifica la apariéncia visible del cuerpo, extiende sus límites y lo proteje, física y magicamente, y le confiere sus qualidades. Del mismo modo el vestido se hace cuerpo de contacto, recojiendo su calor, sudor y sangre, evitando que su fuerza vital se disperse.

Los tejidos bogolan de los bamana utilizados por los que han de soportar pérdidas de sangre: defienden al cazador de la energia que libera el animal muerto, absorbiendo su sangre entre las fibras y los meandros de sus dibujos: permiten proteger la fuerza de la mujer recojiendo su sangre en el momento de la escisión, de la menstruació, del parto: el tejido que la ha acompañado en todas las etapas de la vida, le cubrirá tambien en la tumba.

volver