MANTENIMIENTO
MANTENIMIENTO DE LAS ALFOMBRAS Y MOQUETA DE LANA
Pasando el aspirador una vez a la semana o dos si es un lugar de mucho paso, es suficiente para tener la alfombra o moqueta en buenas condiciones higiénicas.
LAS MANCHAS
-Lo mejor e poder tratar la mancha antes de que el líquido que lo provocó se seque.
-Quitar primero con una cuchara tanto la parte sólida como la líquida que haya caído.
-Presionar con una servilleta de papel o un paño de algodón, sin frotar.
-Con una esponja o una toalla bien empapada de agua presionar sobre la mancha hasta que la humedad salga por debajo de la alfombra.
-Separar la alfombra del suelo con algún objeto para facilitar que se seque. Si se trata de una moqueta se puede acelerar el secado con un secador del pelo.
-Cuando la lana esté ya seca, si la mancha persiste, habrá que aplicar alguna de las fórmulas que recomendamos, según qué producto haya sido la causa de la mancha.
-ACEITE - GRASA- MANTEQUILLA - CERA - MAHONESA - FLAN - HELADO - CREMAS COSMÉTICAS - ALKITRAN - LAPIZ DE LABIOS (MITAD DE AGUA y LA OTRA MITAD DE DISOLVENTE O TETRACLOROETILENO)
-BEBIDAS DE REFRESCO - LICORES - DULCES - MERMELADA - SANGRE – VÓMITOS – HECES - (MITAD DE AGUA Y LA OTRA MITAD DE DETERGENTE NEUTRO Y VINAGRE BLANCO)
-CAFÉ - CACAO - TE - CHOCOLATE - SALSA - HUEVOS - FRUTA (MITAD DE AGUA Y MITAD DE DETERGENTE NEUTRO, UNA VEZ SECO, DISOLVENTE)
-VINO TINTO (AGUA SOLA Y SI QUEDA MARCA, AGUA CON ZUMO DE LIMÓN)
-TINTA - BOLÍGRAFO - ROTULADORES (AGUA CON ZUMO DE LIMÓN Y SI QUEDA MARCA, ALCOHOL)
-MIEL - AZUCAR (agua tibia)
-LACA PARA UÑAS (acetona)
-ORINES (VINAGRE BLANCO. UNA VEZ SECO, SI HA QUEDADO MARCA, MITAD DE AGUA Y LA ORA MITAD DETERGENTE NEUTRO CON DISOLVENTE)
-En todos los casos se recomienda no frotar. Presionar con un paño de algodón o toalla a modo de tampón. Si se cree que es imprescindible frotar, hacerlo siempre de afuera hacia el centro de la mancha.
BOTIQUÍN DE EMERGENCIA PARA MANCHAS
-Es conveniente tener preparado en una botella de litro: AGUA DEL GRIFO, UNA CUCHARADITA DE DETERGENTE NEUTRO, Y UNA DE VINAGRE BLANCO.
Sirve como primer servicio de urgencia para después, con calma, analizar qué es lo que irá mejor por el tipo de mancha que hay que sacar.
-Un último consejo: se recomienda no utilizar amoníaco para la limpieza de las alfombras y moquetas de lana. Si bien da unos resultados sorprendentes a primera vista, hay que saber que el amoníaco ataca los colores de la lana.