Atendiendo a la finalidad con que ha sido escrita, podemos distinguir dos tipos de entrevistas:
Entrevista perfil. Su objetivo es presentar al público el retrato de un personaje. Interesa la persona en sí, sus cualidades, sus opiniones, su biografía. El entrevistado es quien está de actualidad.
Entrevista objetiva. Su finalidad es informar al público de lo que un experto piensa u opina sobre un tema en concreto. En este caso, es el tema lo que está de actualidad.
Las partes de la entrevista son:
Título
El titular tiene que ser atractivo para despertar el interés del lector. Si el entrevistado es conocido, basta con seleccionar su nombre o una de las declaraciones vertidas en la entrevista.
Presentación
El entrevistador debe ofrecer información sobre el personaje. En la entrevista perfil se suele elaborar su descripción; en la entrevista objetiva se informa sobre sus datos profesionales.
Diálogo
A continuación, se reproduce el diálogo entre el entrevistador y el entrevistado. En la entrevista perfil, el entrevistador puede incluir sus comentarios e impresiones.
Conclusión
Puede darse por concluida la entrevista con una frase de agradecimiento hacia el entrevistado o con un resumen de lo más destacado.