La ruta comienza en la iglesia de Santa Marina y discurre por núcleo urbano hasta llegar a la plaza del Salmón, cruzamos la carretera, a la derecha del puente sobre el río Asón se encuentra una señalización y un panel de interpretación permite al visitante, mientras contempla el río, conocer la apasionante vida del salmón atlántico. Siguiendo la carretera nos encontramos con el Barrio de Bulco, seguido de este barrio se encuentra un refugio de pescadores y un merendero en el Coto de Pirullengo, las afueras de Udalla la senda se dirige por la orilla del río hasta las primeras rampas que conducirán hasta el robledal de Tocornedo. Allí se puede optar, por el sendero que sigue la ruta completa o por la variante de corto recorrido que conduce de nuevo a Udalla, primero cerca de las plantaciones forestales y después por el interior de un robledal bien conservado.
Pirullengo
Para los que elijan el camino más largo, la senda asciende las pendientes de Labortosa hasta la Alcomba, perteneciente al Valle de Ruesga, donde la ermita de San Bernabé marca el inicio del camino que llevará de vuelta a Udalla.
La ruta a partir de aquí apenas tiene grandes pendientes, sin embargo será necesario abandonarla para poder atravesar el interior del bosque de Rugrande, un hayedo autóctono muy bien conservado,
Sale la ruta a una pequeña carretera secundaria, por la que será necesario caminar algunos metros, antes de tomar a mano derecha el camino que definitivamente conduce de vuelta al punto de partida.
También es posible desde esta intersección, abandonar momentáneamente la ruta para visitar el Santuario de La Bien Aparecida, patrona de Cantabria.