Platón

EL CAMINO A LA DESTRUCCIÓN ESTÁ CONSTRUIDO CON INTENCIONES RECTAS

Platón

LA VISIÓN DEL PASADO GLORIOSO

Los sabios de las religiones siempre han supuesto en sus ideas del cosmos que, en el principio de los tiempos, los humanos vivían en una felicidad completa. Pero esta idea de felicidad se basaba en la falacia de que la felicidad cognitiva era deseable como fin.

Ellos no se daban cuenta del condicionamiento que genera un sufrimiento mental en equilibrio con la felicidad mental. Las dos partes de la mente dual no son un estado natural, de modo que las ideas eran erróneas.

Hesiodo, en el siglo VIII a.C. recogió la idea mitológica de su tiempo y declaró que en la historia de la humanidad hubo cuatro estados progresivamente más perfectos que el presente.

Primero vino la Edad de Oro, en la que los hombres vivían como dioses, sin sufrimiento y libres también de dolor físico. La desgracia de los humanos de hoy en día tampoco les amenazaba, y vivían con cuerpos perfectos en una alegre fiesta más allá del alcance de todo mal.

Dice Hesiodo, "morían como vencidos por el sueño, y la tierra fructífera les ofrecía abundantes alimentos sin limite. Vivían cómodamente y en paz en sus tierras, eran ricos en ganado y amados por los benditos dioses."

Es algo parecido al Edén judío, pero en este caso no hay una serpiente que genere la Dualidad; fue la diosa Pandora la que abrió la tapa de su caja y permitió que el Mal inundara la Tierra.

De la Edad de Oro se pasó a la Edad de Plata, a la de Cobre, a la de los Héroes y, finalmente a la Edad de Hierro, en la que el ser humano busca un regreso al estado original.

Y fue esta idea del regreso a una Edad anterior, con todos las bienes de la Era nueva, la que motivó las ideas de la Utopía. Y si todo fallaba, siempre quedaba la promesa después de la muerte -claramente sólo para los que la merecían.

Platón (428-347 a.C.)

La era gloriosa de Pericles había terminado y Esparta había vencido a Atenas tras una guerra larga y terrible. El Gobierno ateniense era corrupto en extremo y Sócrates, llamado "el más noble de los atenienses", fue condenado a suicidarse (es una terminología más delicada que la que usamos en nuestro tiempo).

Sócrates fue el Maestro de Platón, y quizá fue este "asesinato legal" lo que generó en Platón la idea de una Utopía. En consecuencia, él compuso su obra "La República".

En su obra, Platón presenta a Sócrates conversando con amigos y estudiantes sobre la manera de ser justos en las interacciones entre el Estado y los individuos.

¿Cómo es este Estado perfecto?

Era dirigido por un Gobierno de Sabios, defendido por guerreros nobles y valientes y compuesto por una mayoría de ciudadanos que eran agricultores y artesanos. Era importante que sus costumbres fueran moderadas y sólo si los individuos guardaban este equilibrio entre sus potencias, podía haber un Estado justo. Y quizá sólo fuese esta condición la que generaría individuos justos. Si ellos sólo pensaran en sí mismos y no en la comunidad, todos podrían estar perdidos.

Y aquí viene la idea más revolucionaria de Platón. Era la idea de que la población general podía disfrutar con la vida con sus productos de cebada y trigo, pasteles de harina y pan de harina cernida. Unos reclinados y comiendo sobre toscos lechos de ramas de mirto o tejo, con alegría con sus hijos. Otros bebiendo vino, llevando guirnaldas y cantando alabanzas a los dioses, en la compañía, naturalmente, de otras.

No faltaban vestidos ni calzados ni casas, pero no procreaban hijos más allá de sus posibilidades por temor a la pobreza y a la guerra. La vida entonces no era como el Edén, pero socialmente era idílica, repartida entre el trabajo y el disfrute de los bienes.

Pero los guardianes, el gobierno y los guerreros dedicarían toda su vida en preparación del servicio. Ellos estudiarían música y filosofía. También practicarían gimnasia para el desarrollo sus cuerpos. Los más sabios y prudentes asumirían el rol de gobernar. Entre ellos no había propiedad privada. No poseían nada porque de esta manera las riquezas no podrían corromperlos.

Los mujeres y los niños era comunes a todos los hombres.

"Ninguno tendrá mujer propia y los hijos serán comunes, y el padre no conocerá su hijo, ni el hijo al padre."

Este en supensamientos generaron el estado perfecto para las mujeres, dedicadas a tareas más sencillas y ligeras. Los niños no eran tampoco eran una preocupación, porque su educación estaba en manos del Estado.

Decía Platón: "Los mejores de ambos sexos se ayuntarán con la mayor frecuencia posible y en menor grado los peores".

Su idea era que todos debían obedecer, pero vivirían felices.

Hoy en día, con la aparente libertad de este siglo, puedes ver fácilmente los fallos de su proyecto.

¿Quién sacrifica hoy en día la poca libertad que tiene?

¿Qué mujer sacrifica su propio propiedad (su marido)?

¿Qué hombre débil acepta que otros hombres tengan el premio de las mejores mujeres?

Podríamos seguir con preguntas como éstas sin fin. Pero, al final, la única pregunta sin respuesta fue: ¿cómo conseguir los cambios necesarios para su Utopía?