Sin Pistas (1988)

¿Y si Sherlock Holmes fuese un personaje inventado por el propio Watson? 'Sin Pistas' es una divertida comedia que parte de esa idea. El Dr.Watson no puede involucrarse directamente en la resolución de los casos, así que crea al famoso detective para acompañarle tanto en sus relatos como en la vida real, donde contrata a un actor borracho, mujeriego y jugador para que se haga pasar por el personaje. El falso Sherlock es auténtico incompetente, pero Watson se las apaña para maquillar todos los relatos e investigaciones de forma que parezca un auténtico genio y él su ayudante. Harto de que un borracho se lleve todos sus méritos, Watson decide despedirlo, justo en el momento en que unas planchas metálicas de la Fábrica de la Moneda son robadas y el gobierno exige que sea el propio Sherlock quien investigue. Watson deberá encontrar al falso Sherlock, convencerlo para que vuelva, y, juntos, deberán enfrentarse al malvado Moriarty: el único ser humano, además de la Señora Hudson, que conoce el verdadero secreto de Holmes y Watson.

'Sin pistas', a pesar de no ser ni mucho menos un relato canónico, ni lo pretende, es probablemente una de las mejores visiones humorísticas del personaje. Con un reparto encabezado por dos grandes estrellas como Michael Caine y Ben Kingsley, no podía ser menos. Ambos están sensacionales. Y la película es una de las comedias favoritas de mucha gente.

Casi todos los elementos holmesianos aparecen en esta película aunque, eso sí, retorcidos para adaptarse al original planteamiento. De hecho, la película comienza precisamente con la resolución del caso 'La liga de los pelirrojos', por supuesto, interpretado a la manera de esta película. Justo después de ello, Holmes y Watson se encuentran con la prensa en Baker Street, con una de las escenas más divertidas y clarificadoras de lo que va a ser el resto de la película.

Nacionalidad: Británica

Idioma: Inglés

Fecha de estreno: 21 de octubre de 1988

Título original: Without a clue

Duración: 102 minutos

Imagen: 1.66:1, 35 mm, color

Audio: Dolby

Dirigida por Thom E. Eberhardt

Guión de Gary Murphy y Larry Strawther

Música de Henry Mancini

REPARTO

Michael Caine como Sherlock Holmes

Ben Kingsley como Dr. Watson

Jeffrey Jones como Inspector Lestrade

Lysette Anthony como Leslie Giles

Paul Freeman como Profesor Moriarty

Nigel Davenport como Lord Smithwick

Pat Keen como Señora Hudson

Peter Cook como Norman Greenhough

Tim Killick como Sebastian Moran

Matthew Savage como Wiggins

John Warner como Peter Giles

Matthew Sim como Señorita Giles

Harold Innocent como Lord Mayor Gerald Fitzwalter Johnson

George Sweeney como John Clay

Murray Ewan como Archie

Ficha en IMDB: Español Inglés

Ficha de la película en Wikipedia: Inglés

Ficha de la película en FilmAffinity: Español

Ficha doblaje: Español