Estudio de Terror (1965)

Aunque oficialmente no tenían nada que ver, el final de la anterior película de Sherlock Holmes, la alemana 'El Collar de la Muerte', pudo darles la idea a los autores de esta nueva película: enfrentar a Sherlock Holmes, el mejor detective de ficción de la historia, con Jack el Destripador, el asesino real más popular de la historia. No en vano ambos fueron no solo contemporáneos, sino que habitaron en la misma ciudad a la vez. Mucha gente se ha venido preguntando por qué Conan Doyle omitió cualquier referencia a Jack el Destripador en su obra cuando el hecho de que nunca fuera descubierta su identidad era una mancha no sólo para Scotland Yard, sino también para Sherlock Holmes. Esta es la primera película donde se da respuesta a todas esas cuestiones, aunque no será la última vez que ocurra en el cine, ni tampoco en muchos otros 'pastiches' literarios y hasta videojuegos.

Quien espere encontrar en esta película datos de interés sobre los crímenes de Jack el Destripador, reconstrucciones históricas y todo ese tipo de cosas, más vale que se olvide. Tan sólo el nombre de las víctimas y poco más ha pasado de la realidad a esta película. La cantidad de diferencias con el caso real es tan abrumador que está claro que no había ningún interés en contar la historia real. Cosa que, hasta el momento, había sido bastante habitual con las muchas películas y novelas de Jack el Destripador en solitario.

Sin embargo, quien busque una película de Sherlock Holmes, sí que se llevará una alegría. La esencia del personaje está muy bien capturada y los razonamientos y argumentos lógicos que va siguiendo también. Los autores se inventan a una serie de personajes ficticios y sobre ellos construyen toda la investigación sobre los asesinatos de Jack el Destripador. Y hasta Mycroft Holmes, hermano de Sherlock, tendrá su pequeño pero magnífico cameo en la historia.

El reparto es auténticamente soberbio: John Neville como Sherlock Holmes, Donald Houston como Watson, John Fraser como Lord Carfax y hasta una jovencísima Judi Dench (futura 'jefa' de 007) como Sally.

No sabemos muy bien por qué, pero a alguien se le ocurrió hacer referencia a la serie de Batman de los años 80 en la carátula de esta película.

Frank Finlay, que interpreta a Lestrade, volvería a repetir el papel en la siguiente versión del duelo entre Holmes y Jack el Destripador: 'Asesinato por Decreto'. También Anthony Quayle estaría en esa película, aunque en otro papel. John Neville tuvo tanto éxito con el personaje de Holmes que continuó interpretándolo en Broadway.

Otro de los puntos fuertes de la película es la banda sonora de John Scott, que podemos disfrutar junto con imágenes de la película en este vídeo a continuación.

Nacionalidad: Británica

Idioma original: Inglés

Fecha de estreno: Octubre 1965 (Reino Unido)

Título original: A Study in Terror

Duración: 91 minutos

Imagen: Color, 1.85:1, 35mm

Audio: Mono

Dirigida por James Hill

Guión de Donald y Derek Ford

Basado en la obra de Sir Arthur Conan Doyle

John Neville como Sherlock Holmes

Donald Houston como Doctor Watson

John Fraser como Lord Carfax

Anthony Quayle como Doctor Murray

Barbara Windsor como Annie Chapman

Adrienne Corri como Angela

Frank Finlay como Inspector Lestrade

Judi Dench como Sally

Charles Regnier como Joseph Beck

Cecil Parker como Primer Ministro

Georgia Brown como Cantante

Barry Jones como Duque de Shires

Robert Morley como Mycroft Holmes

Dudley Foster como Ministro del Interior

Peter Carsten como Max Steiner

Christiane Maybach como Polly Nichols

Kay Walsh como Cathy Eddowes

John Cairney como Michael Osborne

Edina Ronay como Mary Kelly

Avis Bunnage como Casera

Barbara Leake como Señora Hudson

Patrick Newell como PC Benson

Norma Foster como Liz Stride

Terry Downes como Chunky

Ficha de la película en IMDB: Español Inglés

Ficha de la pelicula en Wikipedia: Inglés

Ficha de la película en FilmAffinity: Español