Las Manos de un Asesino (1990)

'Las Manos de un Asesino' es una de esas películas de Sherlock Holmes que se pueden clasificar como de ese casi "subgénero" de las que tratan de un gran duelo entre Sherlock Holmes y Moriarty, y como la mayoría de ellas, un duelo totalmente independiente e incoherente con los hechos ocurridos en los relatos 'El Problema Final' y 'La Casa Vacía'.

Tanto Edward Woodward como John Hillerman tienen un aspecto bastante distinto al habitual de ambos personajes en otras películas y series o incluso en las ilustraciones originales de los relatos. De hecho, Edward (Holmes) resulta ser más recio que Watson y, si no fuera por la pipa, sería difícil diferenciarlos viendo sólo fotogramas sueltos de la película.

La película comienza ya con un gran fallo histórico: el ahorcamiento de Moriarty junto a otros dos criminales en una plaza pública de Londres, algo que ya no se hacía en la época victoriana. Y, por supuesto, algo que tampoco encaja con los hechos ocurridos en las famosas cataratas de Reichenbach. En cualquier caso, Moriarty logra escapar gracias a la ayuda de unos esbirros y secuestra a Mycroft Holmes con la intención de que le ayude a decodificar unos documentos secretos robados que quiere vender a la inteligencia alemana.

Sin duda alguna no pasará a la historia como una de las mejores películas de Sherlock Holmes, aunque se puede decir que para ser un telefilm se deja ver bastante bien y se nota que tiene un presupuesto bastante decente. Es una de esas películas que se deja ver bastante bien cualquier sábado por la tarde.

Hay muchas ideas en esta película que bien pudieron servir de inspiración para la moderna 'Juego de Sombras': todo el tema de Moriarty y el espionaje internacional o, sobre todo, esta partida de ajedrez entre Holmes y Moriarty.

A continuación podemos ver una pequeña escena en la que Sophie Devere, la secuaz de Moriarty, hipnotiza a su falso 'novio' para que le ayude a cometer un robo.

Nacionalidad: Británica

Idioma: Inglés

Título original: Hands of a murderer

Fecha de estreno: 16 mayo 1990

Imagen: 1.33

Sonido: Estéreo

Dirigida por Stuart Orme

Guión de Charles Edward Pogue

Reparto

Edward Woodward como Sherlock Holmes

John Hillerman como Dr. John Watson

Anthony Andrews como Profesor James Moriarty

Kim Thomson como Sophie Devere

Peter Jeffrey como Mycroft Holmes

Warren Clarke como Coronel Gould

Terence Lodge como Inspector Lestrade

Christopher Fairbank como Jeremy Stubb

Harry Audley como Richard Farrington

David Sibley como Finch

John Tordoff como Berton

Michael Tezcan como Kasim

Daniel Newman como Wiggins

Faith Kent como Señora Hudson

David Neal como Ministro

Ficha de la película en IMDB: Español Inglés