Sherlock (2002)

Roger Morlidge (Watson) y James D'arcy (Holmes)

Una película realizada para televisión que muestra un nuevo origen de Sherlock, al estilo de lo que ya se hiciera en 'El Secreto de la Pirámide'. La película comienza en 1886, con un joven Sherlock luchando contra Moriarty por las calles de Londres. Holmes consigue disparar a Moriarty, que cae por una alcantarilla y es dado por muerto. Moriarty ya era un famoso criminal en ese momento, lo cual lleva a Holmes a conseguir cierta notoriedad. Poco después, Holmes recibe la visita de una bella mujer, que le pide ayuda en un caso de chantaje; y de uno de los grandes traficantes de opio de Londres, asustado por una serie de crímenes realizados contra otros de los traficantes. Holmes comenzará a investigar la serie de crímenes, lo que le llevará a conocer a un doctor forense llamado Watson, con el que entablará una gran amistad y que les llevará a ambos a enfrentarse contra un gran enemigo mortal.

Gabrielle Anwar (Rebecca Doyle)

Ya decimos que esta película narra un nuevo origen de Holmes saltándose todo el canon de Conan Doyle, estableciendo un nuevo primer encuentro entre Watson y Holmes totalmente diferente, donde Moriarty ya es un malvado conocido. Pero no es eso lo único que cambia con respecto a Doyle. Holmes es un auténtico mujeriego, casi parece James Bond, capaz de acostarse no ya con una sino hasta con dos mujeres a la vez e, incluso de enamorarse de verdad. Watson no es un doctor asistencial, sino un forense. Tanto Holmes como Watson pasan bastante minutos de la película realizando autopsias en unas escenas más propias de CSI que de Sherlock Holmes.

Mycroft y Sherlock reproducen una escena similar a la de 'El Intérprete Griego', jugando a adivinar cosas de la gente que pasa por la calle. Pero aquí Mycroft es un hombre minusválido, y tanto él como Holmes comparten un oscuro pasado relacionado con Moriarty.

Rebecca Doyle, interpretada por Gabrielle Anwar ('Esencia de Mujer'), cuyo apellido es todo un homenaje a Sir Arthur, es uno de los puntos más interesantes de la película, apareciendo inicialmente como Señora De Winter, un nombre en claro homenaje al personaje de 'Los 3 Mosqueteros' que, sin duda alguna, pudo influir mucho en la creación de Irene Adler por parte de Conan Doyle.

En conjunto, una película que se deja ver bastante bien, a pesar de sus diferencias con el canon. Diferencias que, en algunos momentos, intentan incluso ser explicadas, quizá sin mucho éxito. Pero, como dicen muchos, si el propio Doyle permitió a Gillette casar a Holmes en la obra teatral, ¿por qué no presentar de vez en cuando versiones de Holmes un poco diferentes? Al menos estas diferencias no son humillantes, como en otras ocasiones.

Como curiosidad, la banda sonora es de Mike Moran, uno de los productores de Queen.

Título Original: Sherlock // A Case of Evil

Nacionalidad: Reino Unido // Suiza

Idioma original: Inglés

Fecha de estreno: 25 octubre 2002

Imagen: 1.78:1, 35 mm, color

Audio: Estéreo

Duración: 90 minutos

Dirigida por Graham Theakston

Guión de Piers Ashworth

Música de Mike Moran

Fotografía de Lukas Strebel

REPARTO

James D'Arcy como Sherlock Holmes

Roger Morlidge como Dr. Watson

Gabrielle Anwar como Rebecca Doyle

Vincent D'Onofrio como Moriarty

Nicholas Gecks como Inspector Lestrade

Peter-Hugo Daly como Henry Coot

Richard E. Grant como Mycroft

Struan Rodger como Ben Harrington

Mihai Bisericanu como Sargento Cox

Sandu Mihai Gruia como Dr. Cruikshank

Constantin Barbulescu como Secuestrador #1

Doru Dumitrescu como Secuestrador #2

Constantin Vasilescu como Goldie Duggan

Corneliu Tigancu como Propietario chino

Fritha Goodey como Anna

Ficha de la película en IMDB: Español Inglés

Ficha de la película en Wikipedia: Inglés

Ficha de la película en FilmAffinity: Español