2011: Resultados agridulces en seguridad vial

Post date: Jan 2, 2012 8:49:54 PM

Se cerró otro año en el que buscamos aumentar la conciencia sobre la seguridad vial en El Salvador y los resultados obtenidos, aunque positivos, deben revisarse con detalle.

Hubo una reducción del 6% en el número total de fallecidos en sitio reportados por la Subdirección de Tránsito de la PNC. Finalmente y como lo buscábamos desde el 2010, pudimos cerrar el año por debajo de mil fallecidos, terminando el año con 986 víctimas mortales, la cifra más baja de este siglo. Si bien los resultados globales podrían catalogarse de exitosos, es necesario ver con detalle los mismos para poder hacer un análisis responsable de estas cifras.

La figura que acompaña este artículo presenta el número de fallecidos mensuales por accidentes de tráfico de los últimos cuatro años. Puede dar click a la imagen para verla con mayor detalle. Octubre 2011 registró el menor número de fallecidos por accidentes viales no solo de los últimos cuatro años sino de la década, pero las razones para ello no pueden atribuirse a la toma de conciencia ciudadana o a la efectividad de medidas tomadas por las autoridades. Los efectos de la Tormenta E-12 son los responsables de esta considerable reducción, debido a la interrupción que el tráfico nacional experimentó a lo largo de los diez días de lluvia que azotaron al país. Sí es destacable los bajos números de fallecidos registrados durante Abril y Mayo 2011, meses durante los cuales se trabajó el plan nacional de seguridad vial 2011-2020. En Mayo además fue lanzado con bombos y platillos el inicio de la década de acción de la seguridad vial de la ONU, con lo cual se redoblaron los esfuerzos para concientizar a la población sobre la problemática de la inseguridad vial en nuestras calles, misma que nos coloca por encima del promedio latinoamericano en números de accidentes, fallecidos y lesionados. Con el transcurrir de los meses, los esfuerzos de las autoridades por disminuir la inseguridad vial perdieron impulso y se cerró el 2011 con el mes de más muertes por accidentes viales de los últimos cuatro años. Cuando por años el promedio diario de fallecidos por accidentes viales en El Salvador no superaba los tres fallecidos, Diciembre 2011 cerró con un promedio diario superior a cuatro muertes y se convirtió en un mes donde es necesario reconocer que no tuvimos éxito en generar conciencia y en controlar el repunte tradicional de accidentes viales propio de esta época. 2012 inicia con cifras desproporcionadas, la policía reportó 114 lesionados y 8 fallecidos por accidentes en el primer día del 2012, que estas cifras nos sirvan para renovar los esfuerzos y para continuar luchando por que los salvadoreños cambiemos de actitud al desplazarnos por nuestra red vial. Tomemos conciencia de que debemos proteger al peatón, evitar las distracciones y respetar los límites de velocidad. Estas tres acciones podrían dejar un 2012 donde los resultados finales nos acerquen más a la meta de un espacio vial donde se respete y valore la vida humana.