Nuevo estudio sobre conductores jóvenes

Post date: Nov 5, 2010 3:29:27 AM

Un pickup podría ser el vehículo más peligroso para jóvenes entre 16-17 años, tanto así que los jóvenes que los conducen tienen un 100% (o dos veces) más probabilidades de ser severamente heridos durante un accidente que un joven de la misma edad que conduzca un sedán.

Y a pesar de las políticas implantadas sobre los cursos de manejo, en términos de los riesgos de ser severamente heridos en un accidente, es mucho más peligroso para un conductor- independientemente de su edad- el tener abordo a un adolescente como pasajero en vez de a dos o tres.

Estos hallazgos son dos de los muchos de un nuevo estudio del profesor de transporte de la Universidad de Texas, Chandra Bhat y sus estudiantes Rajesh Paleti y Naveen Eluru. El estdudio fue recientemente publicado en “Accident Analyisis and Prevention”.

El estudio es el primero de su tipo en examinar como el comportamiento agresivo, así como otras características como la hora del día y el número de pasajeros en un vehículo, se relacionan con la severidad de las lesiones sufridas durante un accidente de tráfico. A diferencia de estudios previos, el estudio de la Universida de Texas dio atención considerable a pequeñas variaciones de edad en adolescentes encontrando que un conductor más joven tiende a conducir más agresivamente a tener un riesgo mayor de involucrase en un accidente de tráfico, que son una de las causas principales de muertes en adolescentes en los Estados Unidos.

El Dr. Chandra Bhat, junto a su hija Prerna.

Algunos de los hallazgos del estudio y que son importantes son los siguientes:

Independientemente de la edad, el conducir con un solo pasajero adolescente representa el mayor peligro de involucrarse en un accidente con lesiones. Es más peligroso que conducir solo o hacerlo con más de un pasajero en el vehículo, probablemente porque con un solo pasajero el conductor siente la necesidad de entretenerle o prestarle atención.

Los conductores tienden a ser más agresivos en las horas pico de la mañana.

Los conductores jóvenes tienden a mantener un comportamiento agresivo hasta los 20 años de edad. El estudio sugiere campañas enfocadas a los conductores jóvenes para evitar este comportamiento.

El alcohol y la conducción es la combinación más letal para conductores jóvenes.

Más sobre el estudio puede hallarse en http://www.engr.utexas.edu/features/pickup