2012 también con menos de mil fallecidos

Post date: Jan 5, 2013 1:56:25 AM

Comienzan a oficializarse las cifras de las autoridades en cuanto al total de fallecidos por accidentes viales en El Salvador durante el año 2012.

La próxima semana con el regreso de las autoridades al trabajo tendremos cifras oficiales. Gracias a la PNC y su gran labor en el mantenimiento de estadísiticas de accidentabilidad, que sin duda son la mejor fuente disponible en el país hemos obtenido unas cifras preliminares que cierran 2012 con un total de 995 fallecidos, una cifra mayor que los 986 del 2011, pero que igual podría permanecer debajo de ese umbral de 1000 fallecidos que por años parecía imposible de cruzar, o al menos estar siempre muy cercano al mismo si los mil fallecidos llegasen a superarse.

Se argumentaba en ocasiones anteriores que los fenómenos naturales del 2011 habían contribuido a que ese año no se superasen los mil fallecidos, en el 2012, donde es posible afirmar que afortunadamente los fenómenos naturales que afectaron al país fueron benignos, un cierre del año con menos de mil fallecidos (o en dicho rango, si así lo aclarasen las autoridades la próxima semana) sería alentador.

Si bien es cierto que esto está lejos de cumplir el objetivo del 5% anual de reducción establecido en el plan nacional de seguridad vial, al menos mantiene las cifras en órdenes similares del 2011, esto a pesar del incremento natural que el parque vehicular sufre año con año. (Esto sería para el caso de los fallecidos y lesionados que reportarían incrementos en el orden del 1% con referencia al 2011, los accidentes en general, desfortunadamente, parecen haberse incrementado un 5%, en inversa dirección con lo planteado en el plan nacional).

Es oportuno señalar los esfuerzos que las autoridades realizaron así como los iniciativas privadas de compañías como La Constancia, Asesuisa y Chevron, quienes de la mano de Glasswing realizaron la campaña de Vacaciones Seguras en los períodos vacacionales del 2012. Igualmente es importante resaltar la reducción de accidentes y fallecidos de esta recién finalizada temporada navideña, los resultados del Plan Belén compartidos por las autoridades indicaron reducciones en cuanto a accidentes así como a fallecidos por accidentes viales.

Esperamos también que con la aprobación en el 2012 del fondo para la atención de víctimas de accidentes, se aproveche una oportunidad histórica de las autoridades para redoblar esfuerzos por mejorar la seguridad vial y alinearse de una mejor forma con ese plan nacional con el que se comprometieron ya hace más de año y medio y que todavía espera ser retomado con mucho más entusiasmo y compromiso.