Es el proceso de planificación creativa, en el que se persigue la solución para algún problema concreto, especialmente en el contexto de la ingeniería, la industria, la arquitectura, la comunicación, la publicidad y otros campos afines.
Este proceso tiene varias fases:
•Observación y análisis. Ya que la necesidad del diseño surge de las necesidades diarias del ser humano. Por ejemplo: “necesito un objeto donde sentarme”
•Planificación y proyección. Proponiendo un modo de solucionar la necesidad detectada. Por lo general se pueden dar múltiples soluciones a un mismo problema.
•Construcción y ejecución: Llevando a la realidad lo proyectado y sometiéndolo a la prueba de su funcionamiento. Un buen diseño debe servir para el fin que ha sido creado de la forma más sencilla, eficaz y de menor coste posible.
•Es una de las ramas del diseño más populares hoy en día, dado el aspecto visual que predomina en la cultura actual. Se trata de la creación y proyección de objetos gráficos: ilustraciones, composiciones, logotipos, imágenes, tipografías, etc., empleados en diversas industrias y medios de comunicación masiva y redes sociales.
Los campos más importantes dentro del diseño gráfico son: diseño editorial, publicitario, corporativo y diseño web
•Esta es una rama del diseño que se ocupa de concebir productos seriados y/o industriales, es decir, objetos de consumo. Prestando atención a la forma, el uso y la vida útil de los objetos, busca maximizar su funcionalidad y hacerlos mejores, más satisfactorios para el público.
Las principales áreas del diseño industrial son
Se trata de un tipo de diseño enfocado en la satisfacción de las necesidades específicas de los espacios habitables por el ser humano.
Forma parte de la arquitectura y sería su parte creativa.
Algunas áreas dentro de el diseño arquitectónico son:
La creación de atuendos, ropajes, accesorios, calzado, joyas y otros objetos de uso ornamental o funcional para el ser humano es el campo de especialización del diseño de moda. Aplica su creatividad a la comprensión y manejo de tendencias culturales, estéticas, sociales y de consumo de una época determinada en un lugar determinado, al servicio sin embargo del estilo y el ingenio de su creador.
Como puedes ver en lo expuesto anteriormente, el diseño da respuesta a las necesidades de la sociedad en cada momento, teniendo en cuenta, la funcionalidad, los materiales disponibles, los procesos de fabricación y los gustos y tendencias culturales de cada momento. Por lo tanto la respuesta a un mismo problema va cambiando a lo largo del tiempo. Por ejemplo aquí puedes ver la evolución de la botella de Cocacola.